Inicio país vasco Euskaltzaindia presenta dos libros en la Feria del libro de Sara (Francia)

Euskaltzaindia presenta dos libros en la Feria del libro de Sara (Francia)

0

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Euskaltzaindia presentará el próximo 1 de abril dos libros en la 41ª edición de la feria del libro de Sara, en Francia: ‘Junes Casenave-Harigile: zortzi pastoral berri’ y ‘Margarita, Nafarroako erregina’.

‘Sarako Idazleen Biltzarra’ se celebrará entre el lunes y martes de la próxima semana con un programa de conferencias, presentaciones de libros, conciertos y otros espectáculos. En esta edición también se entregará el Premio Biltzar 2024, que recogerán Amets Arzallus y Jean Duverdie.

En total participarán 120 escritores, 18 editoriales y 13 instituciones y asociaciones, entre ellas, Euskaltzaindia. Como cada año, la Academia de la Lengua Vasca instalará un puesto de venta en Sara, además de presentar dos libros al público.

De esta forma, Euskaltzaindia presentará el 1 de abril, a las 11.15 horas, ‘Junes Casenave-Harigile: zortzi pastoral berri (ocho nuevas pastorales de Junes Casenave-Harigile) y Margarita, Nafarroako erregina (1492-1549). Antzezlanak eta gutunak (Margarita, reina de Navarra- 1492-1549. Obras de teatro y correspondencia-).

La Academia de la Lengua Vasca recuerda que el sacerdote Junes Casenave-Harigile (1924-2018) escribió numerosas pastorales en su vida. De ellas, once han sido ya escenificadas, pero otras ocho no se han presentado ante el público.

Leer más:  De acuerdo con Andrés (PP), la dimisión del presidente Sánchez no se deberá a la denuncia contra su mujer, sino "por otras cosas"

El académico de número Jean-Baptiste Coyos ha recopilado cuatro de ellas en este libro, mientras que las otras cuatro se incorporarán a un segundo tomo que verá la luz en 2025. Las cuatro pastorales son Agosti Etxekopar, Atarratze, Barkoxe y El rey David.

Por su parte, Euskaltzaindia destaca que el segundo libro, el de Margarita, reina de Navarra, se refiere a esta miembro del linaje francés de los Valois, que contrajo matrimonio con el rey Enrique II de Navarra.

El volumen relata la «gran responsabilidad» que tuvo Margarita «en las relaciones entre los reinos», y el trabajo que realizó «con firmeza y cautela» al servicio de su hermano Francisco I. «No sólo se dedicó a la política, ya que tenía una pasión especial por la literatura. Dejó una obra notable y hoy en día es un referente entre los creadores literarios del siglo XVI», ha subrayado la Academia de la Lengua Vasca.

De hecho, esta reina Ella impulsó el teatro en su corte y en su entorno, y escribió piezas curiosas. Fue la madre de la reina de Navarra, Joana de Albret. La investigadora Ixabel Etxeberria narra todas estas visicitudes en este este libro.

Leer más:  La Agricultura ha iniciado el periodo de solicitud de ayudas para proyectos de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo

- Te recomendamos -