Inicio país vasco ErNE denuncia la brutal agresión a cinco policías locales en no fiestas...

ErNE denuncia la brutal agresión a cinco policías locales en no fiestas de Arrigorriaga con un herido y 4 contusionados

0

El sindicato afirma que les lanzaron vasos, piedras y botellas cuando dispersaban un botellón y lamenta que resulten “gratis” estas agresiones

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato ErNE ha denunciado la “brutal” agresión a agentes de la Policía local durante las ‘no fiestas’ de Arrigorriaga (Bizkaia), con un agente herido y otros cuatro contusionados a los que lanzaron vasos, botellines y piedras cuando trataban de dispersar un botellón. Un total de dos personas fueron identificadas e investigadas como presuntos autores de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Según han informado fuentes del sindicato a Europa Press, los hechos ocurrieron el pasado jueves por la noche cuando agentes de la Policía Local que cumplían “con sus obligaciones” para evitar la propagación en el contagio de la pandemia fueron “brutalmente” atacados por “un grupo de personas incívicas” que estaban desobedeciendo las normas dictadas por las autoridades.

Las mismas fuentes han explicado que, mientras intentaban dispersar un botellón e identificaban a una persona, los agentes se vieron sorprendidos con el lanzamiento de vasos piedras y botellines de cristal, por lo que tuvieron que solicitar el apoyo de la Ertzaintza que acudió con varias patrullas.

Según han precisado, un agente municipal resultó herido y otros cuatro contusionados. Dos de ellos tuvieron que acudir a la mutua para ser atendidos.

Por su parte, dos personas fueron identificadas e investigadas como presuntos autores de un delito de atentado contra agentes de la autoridad, aunque los dos principales implicados en la agresión huyeron del lugar. Otra persona va a ser denunciada por grabar a los agentes y divulgar las imágenes, quebrantando la ley de protección de datos y un cuarto fue identificado y también se le denunciará por menosprecio y desobediencia a agentes.

A juicio de ErNE estas agresiones no pueden “pasarse por alto” y ha exigido al Ayuntamiento de Arrigorriaga “un apoyo sin fisuras” para la Policía Local y una condena rotunda contra las agresiones que “sufrieron sus trabajadores para hacer el trabajo que les corresponde en beneficio de toda la comunidad”.

Asimismo, ErNE, que se personará como acusación particular, ha trasladado su apoyo a los policías locales agredidos, a los que ha deseado su pronta recuperación y se ha puesto a su disposición para lo que necesiten.

FALTA DE RESPETO

ErNE ha denunciado que hay una “falta de respeto” hacia la policía porque “la propia ley, los jueces y los políticos no están protegiendo a los agentes de seguridad”. “Al final es bastante gratuito agredir, las condenas o multas son tan irrisorias que parece gratis”, ha añadido.

El sindicato de la Ertzaintza ha pedido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que practique en Euskadi “lo que reclama en otros sitios sobre la falta de interlocución con el Gobierno Vasco”.

En concreto, ha denunciado que su vicelehendakari, Josu Erkoreka, lleva en el Departamento de seguridad “una política de imposiciones laborales falta de comunicación con los sindicatos críticos y reivindicativos de la Ertzaintza sobre aspectos ‘laborales’, con operativos policiales que tienen que ver con la pandemia y las políticas de seguridad que conllevan llamamientos en jornadas de descanso y falta de personal en operativos que anuncian públicamente”.

También ha criticado que el director general de la academia de policía y emergencias de Arkaute “no permite” el ejercicio de la Libertad sindical en la academia, “prohibiendo el acceso para realizar las tareas sindicales encomendadas en la Ley, “como así lo ha denunciado ErNE en los juzgados de Vitoria por protección jurisdiccional 181/2021 B y apoyado por la fiscalía”.

Junta a todo ello, ha añadido que llevan con un convenio caducado desde hace más de 9 años y existe una “discriminación” con el resto de funcionarios en licencias y derechos laborales.

Asimismo, ha afirmado que existe una falta de plantilla de 900 ertzainas de escala básica, lo que “lleva a muchos ertzainas a cargas de trabajo mayores, continuadas y mayor peligrosidad en las actuaciones por esa falta de personal en cualquier actuación policial”, algo que, según ha apuntado, sucede desde marzo de 2020.

El sindicato ha afirmado que el Departamento de Seguridad exige a las policías locales a través de los ayuntamientos “compromisos de orden público sin personal ni medios” y ello, según ha apuntado, ocasiona “víctimas entre los policías que son su responsabilidad como sucede en la Ertzaintza cuando no quieren realizarlos con contingente adecuado”.

ErNE también ha manifestado que la judicialización de las relaciones laborales ha sido “continuada” desde la llegada de Erkoreka a Seguridad y ha advertido de que “la conflictividad laboral será permanente si no hay un cambio radical en esa arrogancia que mantiene este Gobierno Vasco con la mayoría sindical en la Ertzaintza”.