Inicio Comunidad Valenciana Bellreguard decreta un Día de la Memoria para recordar a un vecino...

Bellreguard decreta un Día de la Memoria para recordar a un vecino que murió en un campo de concentración nazi

0

Fernando Seguí fue el primero vecino de La Safor en llegar a Mauthausen y el régimen nazi lo asesinó el 15 de agosto de 1941

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bellreguard (Valencia) ha declarado el día 15 de agosto como Día Local de la Memoria para recordar el 80 aniversario de la muerte del bellreguartense Fernando Seguí García, que falleció ese mismo día en el año 1941 en el campo de concentración de Gusen (Austria), asesinado por el régimen nazi, así como a todas las víctimas del nazismo de la localidad.

Así se acordó en el pleno municipal celebrado el pasado miércoles 21 de julio, en el que se aprobó la resolución presentada por el alcalde Àlex Ruiz, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Fernando Seguí fue el primero vecino de la comarca de La Safor en llegar al campo de concentración de Mauthausen, en 1940, desde donde fue trasladado en enero de 1941 al campo de Gusen, en el que moriría meses después.

Leer más:  Las temperaturas disminuirán el martes en la Comunidad y se prevén vientos intensos en el norte de Castellón

El alcalde, en la lectura de la propuesta aprobada por el pleno, ha resaltado que la declaración del 15 de agosto como Día Local de la Memoria pretende «buscar la verdad, hacer justicia y reparar la dignidad de tantas personas y de sus familias, también víctimas, malparadas por el odio».

Entre estas víctimas se encuentra también Vicenta Seguí Garcia, que fue concejala de las Escuelas del Ayuntamiento de Bellreguard entre 1938 y 1939, y fue represaliada y condenada a una pena de 20 años de prisión por delitos que la propia sentencia del juicio sumarísimo manifiesta que no se habían podido comprobar.

Asimismo, desde 1 hasta el 31 de agosto, una pancarta colgará del balcón del Ayuntamiento en memoria de Fernando Seguí Garcia y el día 15 de agosto las banderas de la casa consistorial ondearán a media asta.

ESCULTURA A LOS QUE «LUCHARON POR LA LIBERTAD»

Por otra parte, el próximo 4 de septiembre está prevista la inauguración en el cementerio municipal de una escultura en homenaje a todas las personas de Bellreguard que «lucharon por la libertad», encargada por la Concejalía de Memoria Democrática al artista local Ferran Molió. El acto estará presidido por la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que hará entrega del ‘Azulejo de la Memoria’ de la Generalitat a la familia de Fernando Seguí Garcia.

Leer más:  Mercadona y los sindicatos acuerdan un nuevo plan de igualdad que estará vigente hasta 2028

El Ayuntamiento de Bellreguard trabaja desde hace años por la recuperación de la memoria de los represaliados por el fascismo. En esta línea, en el año 2018, cinco alumnos y un profesor del IES Joan Fuster, acompañados por el alcalde Àlex Ruiz, visitaron Gusen y Mauthausen con motivo del 73 cumpleaños de la liberación de ambos campos de concentración. Fue un viaje organizado por el Amical de Mauthausen, y dentro de la Xarxa Mai Més a la que pertenecen el Ayuntamiento de Bellreguard y el IES Joan Fuster.


- Te recomendamos -