Inicio país vasco Confebask dice que los datos «positivos» de septiembre colocan a Euskadi «cerca...

Confebask dice que los datos «positivos» de septiembre colocan a Euskadi «cerca de recuperar el nivel prepandemia»

0

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Confebask ha considerado que los datos «positivos» del paro en septiembre colocan a Euskadi «cerca de recuperar el nivel prepandemia en términos de parados», cree que la parte final del año «también va a ser positiva» y ha destacado que en 2021 está «ganando peso» la contratación indefinida.

En declaraciones a Europa Press, el miembro del Departamento Económico Fiscal, Pablo Martín, se ha referido, de esta manera, al descenso del paro en Euskadi en 2.768 personas en septiembre, lo que supone un 2,26% menos que en el mes de agosto y sitúa la cifra total de desempleados en 119.492. Además, el pasado mes registró una media de 958.475 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 5.354 más que en agosto (+0,56%).

Pablo Martín ha afirmado que los datos de septiembre son «positivos», con una bajada de casi 2.800 personas en desempleo y una reducción de algo más de 25.000 respecto a septiembre de 2020. Estos datos, ha destacado, suponen «la mayor caída en un año de toda la serie» y colocan a Euskadi «cerca de recuperar el nivel prepandemia en términos de parados».

Leer más:  Smotrich solicita la suspensión de los fondos a la Autoridad Palestina y a los bancos de Cisjordania con el fin de lograr su derrocamiento

Además, ha destacado que la bajada ha afectado a todos los sectores, menos al colectivo de empleo anterior que «suele tener incorporación masiva en septiembre, no a la vuelta del verano». Asimismo, ha apuntado que el descenso del paro ha venido acompañado de un aumento de la afiliación en algo más de 5.000 personas, en un año con 12.500 afiliados más.

Por todo ello, ha afirmado que «continúa la mejoría del mercado laboral vasco, de la mano de una pandemia que va a la baja» y ha considerado que la parte final del año «también va a ser positiva».

SECTORES

Martín ha señalado, además, que la mayor caída del paro y aumento del empleo se da en el sector Servicios, que era «el sector al que le esta costando más, por determinados subsectores como hostelería», pero la ir eliminándose los efectos de la pandemia «la mejoría también se ha dado en buena manera en septiembre, sobre todo en el sector Servicios y destacando al hostelería».

Leer más:  El cuidador en Bilbao es una mujer de entre 40 y 59 años que ha estado cuidando a un familiar dependiente durante uno a seis años

Por otro lado, sobre la evolución de los contratos, ha señalado que los indefinidos suponen el 9% del total de los 90.823 firmados, pero ha recordado que, «estructuralmente, siempre son más los temporales que los indefinidos». No obstante, ha destacado que en septiembre el número de contratos indefinidos ha crecido un 27% mientras que los temporales han crecido un 14% con respecto a septiembre del año pasado, por lo que «ha ganado peso la contratación indefinida».

Esto, ha remarcado, no solo ocurre en el mes de septiembre, ya que en el conjunto del año han aumentado un 24% los contratos indefinidos y un 20% en el caso de los temporales, porque que 2021 es un año en el que está «ganando peso la contratación indefinida».


- Te recomendamos -