Inicio Comunidad Valenciana Labora y Ayuntamiento impulsarán un centro de formación para nuevas tecnologías en...

Labora y Ayuntamiento impulsarán un centro de formación para nuevas tecnologías en la extinta Coepa

0

ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante han abordado en un encuentro encontrar una solución «definitiva» para el uso del Centro de Oficios de la extinta Coepa, cuyas instalaciones prevén dar cabida a un centro de formación dirigida a las nuevas tecnologías en el ámbito de la economía digital con el objetivo de «fomentar el emprendimiento».

Así lo han expuesto el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu y la directora general de Planificación y Servicios de Labora, Eva Hernández, tras reunirse este lunes con la concejal responsable de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (Aldes) del Ayuntamiento, Mari Carmen de España.

La finalidad del encuentro ha sido avanzar en la solución «definitiva» al uso del Centro de Oficios de la extinta Coepa como espacio de formación. El compromiso de Labora es hacerse cargo de la rehabilitación del edificio y poner en marcha un plan de formación, junto con la Agencia Local, con el fin de poder habilitar una ampliación del periodo de cesión del suelo que ocupa el inmueble y que expira en 2031, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Leer más:  Sumar denuncia que la "representación repugnante" del 'Y tú más' del bipartidismo solo contribuye a encubrir la corrupción

Esta reunión se produce después de que el conseller de Economía, Rafael Climent, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, sentaran las bases de la negociación sobre el Centro de Oficios a mediados de marzo de este año y que deber finalizar con la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones.

De esta forma, De España, Nomdedéu y Hernández han visitado el edificio, junto a técnicos autonómicos y municipales, para valorar el estado y necesidades de rehabilitación del inmueble, y así poder determinar el coste de las obras para su restauración. A partir de ahí, se determinará también por parte municipal el periodo de ampliación posible de la cesión del suelo.

En cuanto al plan formativo también se ha avanzado en la negociación, ya que hay sobre la mesa un programa para desarrollar en las instalaciones en el momento en el que el edificio vuelva a recuperar su uso, cuyos flecos se están acabando de perfilar por los técnicos de ambas administraciones. Este plan contaría con la participación de la Agencia Local de Desarrollo.

Leer más:  El Medio Ambiente ha registrado más de 43.000 parejas de aves acuáticas reproductoras en 2023, alcanzando un nuevo récord histórico

El objetivo de esta nueva colaboración es «seguir avanzando en dar la respuesta que necesita la formación a la demanda del tejido productivo local, de modo que se procure empleabilidad de los futuros asistentes al centro de oficios y que se pueda cubrir las necesidades de mano de obra de las empresas asentadas en Alicante».

En ese espacio, se prevé dar cabida a la formación dirigida a las nuevas tecnologías que impulsan ambas administraciones y en el impulso a la diversificación del modelo productivo al que se aspira con la labor desarrollada por el Distrito Digital.

LA PATRONAL NO HIZO FRENTE AL CRÉDITO

El antiguo centro de oficios pasó a manos de la Conselleria de Economía, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), después de que la extinta patronal alicantina no pudiese hacer frente a la devolución del crédito de tres millones que obtuvo para acometer su construcción, en el año 2006.

El edificio está sobre una parcela de propiedad municipal cedida por el Ayuntamiento siempre que se le diese la función formativa prevista. La duración de esa cesión se extingue el 2 de abril del año 2031, cuando el inmueble pasaría a convertirse en propiedad municipal.

Leer más:  Rovira argumenta que la ley de libertad educativa "concilia aprendizaje y libertad" y "termina con la imposición"

Esta negociación entre ambas administraciones se planteó en uno de los últimos encuentros celebrados entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.


- Te recomendamos -