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Cecobi dice que en Bizkaia y Bilbao no hay turismo de compras y el sector opta por «cerrar y descansar» en Semana Santa

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La secretaria general afirma que las rebajas «ya no son lo que eran» y tras unos primeros días «fuertes», se han «desinflado»

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi), Marta Fernández, ha afirmado que en Bizkaia y Bilbao no hay turismo de compras y el sector del comercio opta «por cerrar y descansar» los días festivos de Semana Santa, porque los turistas se centran más en el ocio o la hostelería.

En declaraciones a Europa Press, Marta Fernández se ha referido, de esta manera, a la situación del Comercio de Bizkaia ante estas vacaciones de Semana Santa y a los últimos coletazos de las rebajas de invierno.

La responsable de la patronal del Comercio de Bizkaia ha señalado que en los días de Semana Santa, en los que mayoritariamente el sector opta por no abrir, Bilbao «recibe muchos turistas, pero se centran más en el ocio, en tiendas de souvenir o en zonas muy específicas que tienen más tirón» como el Casco Viejo. Por ello, según ha manifestado, el comercio opta también «por cerrar y descansar».

Marta Fernández ha manifestado que el sábado el comercio sí abre sus puertas porque hay «bastante movimiento por la zona del centro», pero, en general, los días festivos de Semana «la gente se suele centrar más en lo que es el ocio, el turismo, la hostelería».

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La representante de Cecobi ha señalado que «el turista compra» pero no existe un «turismo de compras» que es lo que le podría llevar al Comercio a abrir en Semana Santa. «Es distinto», ha afirmado.

REBAJAS

En relación a la última campaña de rebajas, ha indicado que «ya no son lo que eran» porque se hacen «muchas promociones y descuentos» a lo largo del año y ha citado el Black Friday o las promociones especiales que algunos comercios realizan de cara a Navidades.

Según ha manifestado, el comercio local, en muchas ocasiones, intenta ir «un poco siguiendo la estela» de las superficies más grandes que hacen promociones especiales y se tienen que «apuntar a ese carro» si quieren «vender».

La responsable de Cecobi ha indicado que el sector lo que les traslada es que los primeros días «suelen empezar bien, fuerte», pero «luego enseguida se desinflan».

Marta Fernández ha afirmado que los consumidores aprovechan la rebajas pero ya no se vive «el furor» de hace años cuando había «colas» en las tiendas. «Las rebajas de ahora no son como las de antes», ha añadido.

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Según ha apuntado, en una reciente encuesta entre los comercios de los tres Territorios se constataba que no fue en las rebajas de verano o de invierno del año pasado el periodo de tiempo en el que más se concentraron las ventas, sino que se reparten a lo largo del tiempo y las rebajas solo tienen «tirón en los primeros días».

Según ha indicado, el comercio de Bizkaia y, en concreto, el equipamiento del hogar y de la persona han empezado este 2024 «bastante flojos» respecto al pasado ejercicio.

Por su parte, la alimentación y los sectores que tienen el componente de servicio personal como pueden ser peluquería, belleza, estética y ópticas, entre otros, son lo que se van «manteniendo a flote» y lo están pasando «menos mal». «Son los sectores que han empezado mejor el año», ha manifestado.

A su juicio, este 2024, después de años con la pandemia, en los que había que estar «muy cerca del comercio para intentar que se mantuvieran a flote», se debe trabajar con el sector para apoyarles en estos cambios «estructurales y de fondo» que se deben impulsar.

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«Ahora necesitamos meternos de fondo en el problema de lleno de comercio, por un lado, el cierre de los locales y la baja densidad comercial», ha añadido.

Maite Fernández ha afirmado que se debe abordar la falta de relevo generacional, de emprendimiento y también se debe hacer una importante labor de «sensibilización» de cara a la población sobre la importancia que tiene «comprar en el comercio local», también entre los niños y adolescentes.

«Al final, yo voy a la tienda, compro algo, con lo que yo compro esa tienda paga sus impuestos, dónde van esos impuestos, todo eso repercute en el municipio, en la actividad de la ciudad. Creo que esa es una parte importante que hay que concienciar a la gente y que sean conscientes de lo que va a pasar si se deja de consumir en el comercio local», ha remarcado.


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