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BilbaoDendak afronta con «incertidumbre» las rebajas ante la previsión de que coincidan con el pico de la sexta ola

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Dice que 2022 es el año de «reactivar la economía, dinamizar la ciudad y activar la vida social», siempre que se acaben las restricciones

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

BilbaoDendak afronta las rebajas de enero con «incertidumbre» ante la previsión de que la campaña coincida con el pico de la sexta ola de la pandemia de la covid-19 y considera que 2022 es el año de «reactivar la economía, de dinamizar la ciudad y activar la vida social», siempre que la situación epidemiológica permita acabar con las restricciones.

En declaraciones a Europa Press, Rafael Gardeazabal, presidente de BilbaoDendak, la plataforma que integra a las 12 asociaciones zonales de comercio de Bilbao, además del Mercado de La Ribera y centros comerciales de la Villa, ha indicado que, a nivel de calendario, las rebajas este año son «perfectas» porque empiezan un fin de semana, pero hay «incertidumbre» porque «todos los expertos dicen que, a mediados de enero, va a ser el pico de la sexta ola, y es justo en el momento de mayor impacto de las rebajas».

Tras considerar estas previsiones «una mala noticia», ha confiado en que «ayude el goteo del consumo continuo durante el mes de enero y febrero, impulsado por los bonos consumo» y ha dicho que las perspectivas apuntan a cifras de ventas parecidas a las del año pasado, porque «la situación es un poco similar de incertidumbre».

A falta de cerrar el balance de 2021, Gardeazabal ha indicado que están «en unas cifras parecidas al año 2020» y ha dicho que «hay sectores que han ido razonablemente bien y otros que han ido francamente mal».

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Entre los que han ido «razonablemente bien» ha citado el sector del equipamiento del hogar, debido a que la gente ha estado más tiempo en casa debido a las restricciones por la pandemia y «ha valorado mucho más el tener una casa confortable». Sin embargo, en sectores como el equipamiento de la persona, moda, complementos o calzado «el desastre ha sido tremendo».

En cualquier caso, ha indicado que si se analiza en conjunto «la subida de unos compensa la bajada de otros y podemos estar en unas cifras similares a 2020», con una caída de las ventas «sobre un 15%», aunque, según ha insistido, «los datos no están cerrados».

Tras apuntar que «hay más cierres que aperturas» de comercios, ha advertido que el problema es la «incertidumbre que hemos tenido en 2021 y que todavía en el 2022 se mantiene». Así, ha apuntado que, en este momento, «hay mucha gente en teletrabajo, lo que hace que el consumo baje muchísimo» y el hecho de que tampoco se celebren eventos sociales por las restricciones «hace también que el consumo baje de una manera muy potente», mientras que «cuanto estas restricciones van desapareciendo el consumo repunta».

En ese sentido, Gardeazabal ha indicado que «lo que ha pasado en 2021 es que, durante el momento de restricciones, el consumo estaba muerto, pero a partir de junio y julio, que ya las restricciones fueron acabando y llegó el verano, el buen tiempo, la gente empezó a salir e incluso a viajar, y el consumo empezó a remontar».

«Y ahora, con el Ómicron, ha pasado justo lo contrario, y la palabra es incertidumbre, porque no se sabe realmente cuál va a ser la evolución de la pandemia en el año 2022. Todos tenemos la esperanza de que sea buena, pero todo el 2022 va a depender de cómo vaya la pandemia, que es lo que ha pasado en el 2021», ha subrayado.

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AYUDAS

En cuanto a los planes de ayudas impulsados por las instituciones, ha afirmado que «el golpe económico que ha recibido el comercio y la hostelería en Bilbao ha sido brutal», sobre todo la hostelería, «con restricciones con porcentaje de aforo muy altas». Ante esta situación, ha señalado, «mucha gente no ha ido a consumir» y la hostelería «ha sufrido muchísimo», al igual que el comercio, sobre todo el sector de equipamiento de la personas porque «ha habido pocas bodas, pocas celebraciones».

Tras afirmar que las ayudas «no han sido suficientes» para paliar la situación «catastrófica» que ha vivido el comercio, ha reconocido que «sí ha habido intención por parte de las instituciones, y así lo hemos visto, de ayudar en la medida de lo posible».

El presidente de BilbaoDendak ha destacado que la «mejor herramienta» que han tenido las empresas han sido los ERTEs y, luego, las ayudas directas que ha habido a los sectores, «primero las ayudas generales a la hostelería y al comercio y, luego, ayudas directas más dirigidas al sector del comercio al equipamiento de la personas».

Para Gardeazabal, ahora «no es momento de ayudas», sino de «reactivar la economía, de que se acaben las restricciones y que la economía empiece circular otra vez». «El tema de las ayudas ya está superado, no estamos en esa fase, ahora tenemos que estar e la fase de reactivar la economía», ha insistido.

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Por otro lado, en relación a las campañas de bonos consumo ha considerado que son «las herramientas más eficaces» que han impulsado el Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, y ha apuntado que se deben activar «en momentos valle», como han sido el mes de noviembre y la primera semana de diciembre, así como a partir del 10 de enero para «apoyar un poco las rebajas y reactivar toda la economía».

2022

De cara a este año 2022, Gardeazabal espera, cuando acabe la sexta ola de la epidemia y «no tengamos más variantes», poder «dinamizar la ciudad y activar la vida social, lo que se hace a través de los grandes eventos que se pueden organizar a nivel de instituciones».

Asimismo, ha dicho que las asociaciones deberán «dinamizar los barrios y empezar a hacer actividades para que la gente salga a a la calle y disfrute de la hostelería y el comercio».

No obstante, ha precisado que esto es un proceso que se tiene que dar «en un momento sanitario bueno», porque «estando como estamos ahora mismo, con unos contagios brutales y unas cifras tremendas, no es momento de hacerlo».

Gardeazabal confía, en base a las afirmaciones de los expertos, en que, «a partir de febrero, esto va a cambiar, vamos a estar todos razonablemente inmunizados, por el contagio o por las vacunas, y podremos impulsar otra vez la economía y el consumo», porque «la clave es «impulsar el consumo».


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