Inicio país vasco Barakaldo presenta el proyecto Ciudad Laboratorio en el Congreso ‘Transfiere’ en Málaga

Barakaldo presenta el proyecto Ciudad Laboratorio en el Congreso ‘Transfiere’ en Málaga

0

BILBAO, 21 (EUROPA PRES)

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha participado este jueves en el encuentro ‘Transfiere, 13º European Meeting on Science, Technology and Innovación’, que se está celebrando en Málaga, donde ha expuesto el proyecto Ciudad Laboratorio, con el que se busca «poner la ciudad al servicio de la innovación, como entorno para la experimentación».

Según han explicado desde el Ayuntamiento vizcaíno, en el marco de ‘Transfiere’, Del Campo ha debatido en la mesa ‘Ciudad como espacio de experimentación’, junto con la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Elisa Rivera, y el director de Mobility Lab de Vitoria, Iñigo Bilbao.

Barakaldo ya ha comenzado a trabajar en diferentes herramientas para «poner la ciudad al servicio de la innovación y la experimentación» y, entre ellas, la alcaldesa ha destacado el trabajo colaborativo que se viene desarrollando dentro de la Red Innpulso, con el Grupo de Trabajo de Laboratorios Urbano de la propia red.

Leer más:  Previsiones meteorológicas del País Vasco para mañana, día 29

Además, ha resaltado la creación del grupo motor puesto en marcha para definir el Laboratorio Urbano de Barakaldo (LUB), con quienes se ha definido cómo trabajar en este espacio y que ha contado ya con su primer proyecto «real», la recuperación del juego tradicional de la rana con tecnología de impresión 3D y «un fuerte carácter social» recaudando dinero para La Cuadri del Hospi.

El nuevo Laboratorio Urbano se ubicará en los locales de la Plaza Pormetxeta, un proyecto con el que se busca recuperar ese espacio de la ciudad, creando un punto de encuentro para las empresas innovadoras. Las obras para acondicionar estos locales, que están siendo gestionadas por Bilbao Ría 2000, comenzará en los próximos meses.

La alcaldesa ha destacado el trabajo en torno a la innovación social y tecnológica a través del Concurso de Retos de Innovación Abierta, creado junto a la Universidad de Deusto y que contó con nueve proyectos ganadores para resolver cuestiones como la soledad no deseada, la salud o la educación.

Leer más:  Más de 40 jugadores de todo el país participan en Campo de Criptana en el VI Open Nacional de Pádel en Silla de Ruedas

Del Campo ha defendido además el proyecto Barakaldo Ciudad Laboratorio, en el que se está trabajando desde la Agenda Urbana, de la mano de Inguralde, la agencia de desarrollo local.

«Tenemos claro que Barakaldo tiene que continuar siendo una ciudad industrial, con industria del siglo XXI. Queremos poner la ciudad a disposición de la innovación, y para ello venimos trabajando en la creación de un Sandbox, que nos permita testear nuevas soluciones tecnológicas», ha señalado.

Además, ha destacado, se contará con «un punto de encuentro en la ciudad para las empresas innovadoras» gracias al Laboratorio Urbano de Pormetxeta, que «generará oportunidades para avanzar en la industria innovadora».


- Te recomendamos -