Inicio país vasco Azkuna Zentroa selecciona a Andrea Ganuza para disfrutar de la Residencia Internacional...

Azkuna Zentroa selecciona a Andrea Ganuza para disfrutar de la Residencia Internacional de Cómic

0

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, ha seleccionado a Andrea Ganuza para disfrutar de la Residencia Internacional de Cómic. Se trata de una Residencia cruzada para tres personas que visitarán la Maison de la Littérature de Quebec, la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L’image, en Angoûleme, y Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao.

Andrea Ganuza nació en Pamplona en 1988. En su práctica artística, centrada en la narración gráfica y el dibujo, experimenta con los límites del medio del cómic, al que considera uno de los lenguajes del arte contemporáneo. Con un ojo crítico imbuido de poesía, utiliza sus experiencias para informar sobre temas sociales, políticos y emocionales.

Su formación y su trabajo se desarrollan tanto en un marco institucional como en festivales vinculados a la contracultura, el diseño gráfico o los fanzines. Ha participado en numerosos proyectos colectivos como el festival de autoedición PUMPK (Pamplona) o el colectivo feminista Nenazas.

Leer más:  Smotrich amenaza con retirar su apoyo al Gobierno si no se conquista Rafá

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, esta experiencia es fruto de un convenio entre estas instituciones que tiene el objetivo de promover la creación en el ámbito del cómic, y propiciar el encuentro entre personas de diferentes países, en entornos profesionales clave de la novela gráfica, conectando con artistas de otras disciplinas contemporáneas artísticas.

Las personas seleccionadas han sido: Andrea Ganuza (Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao), Clara Chotil (Angoûleme), y Charlotte Gosselin (Quebec).

Estas Residencias se desarrollarán sucesivamente en Angoûleme (1 mes, desde finales de enero hasta finales de febrero de 2023), en Bilbao, en Azkuna Zentroa, (1 mes, desde finales de febrero hasta principios de abril de 2023) y en Quebec (1 mes en abril de 2023). Las tres estancias coincidirán con un periodo de festival en cada una de las sedes (Festival Internacional del Cómic de Angoûleme, Gutun Zuria Bilbao. Festival Internacional de las Letras en Bilbao; y Festival Québec BD en Quebec).

Leer más:  El Ayuntamiento de Leioa ofrecerá más de 80 representaciones de 41 compañías en la vigésimo cuarta edición de Umore Azoka

Las personas seleccionadas contarán con un taller de trabajo compartido en cada ciudad y, junto con los viajes y alojamiento, recibirán dotación económica de 4.500 euros para cubrir la duración de las residencias.

KOMIKTEKA

El cómic es uno de los ejes vertebradores de la colección de la Mediateka BBK. Se trata de una de las secciones más consultadas por parte de diferentes comunidades de públicos del Centro. La Komikteka, el espacio dedicado a este género en la segunda planta, cuenta con más de 5.500 volúmenes que componen la colección para público adulto.

Es también el lugar en el que artistas y creadores pueden desarrollar sus proyectos, entre los que tendrá especial relevancia la nueva Residencia Internacional de Cómic.

Las Residencias artísticas son uno de los programas de Apoyo a la creación de Azkuna Zentroa. El programa de residencias artísticas de Azkuna Zentroa cuenta con el apoyo de Etxepare Institutua.


- Te recomendamos -