Inicio andalucía El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera muestra las «espuertas» de la artista...

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera muestra las «espuertas» de la artista Carmen Laffón

0

ANTEQUERA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha presentado en el marco de la programación del VII aniversario como Patrimonio Mundial del Sitio Dólmenes de Antequera, que se celebra el próximo sábado 15 de julio, dos nuevas exposiciones temporales: ‘Carmen Lafffón. Espuertas’ y ‘El megalitismo en las tierras de Granada’.

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha asistido este lunes al acto inaugural de ambas muestras, abiertas al público a partir de este martes.

Así, la primera de ellas, ‘Carmen Laffón. Espuertas’, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se centra en un conjunto específico de la serie La Viña, concretamente en las espuertas, recientemente incorporadas a la colección permanente del CAAC.

Estas espuertas, dibujadas o en bronce, nacen de la mirada profunda y analítica del entorno inmediato de la vida diaria de la artista andaluza.

Leer más:  Lituania protesta contra Bielorrusia por acusar a Vilna de atacar su territorio con drones

La instalación escultórica, adaptada al espacio y a la visión cenital, se asienta, por primera vez, sobre un lecho de tierra no procedente de La Jara –en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)–, ya que, en un intento de conexión con el lugar, se ha optado por otra tierra procedente del entorno de los Dólmenes de Antequera. Completa la muestra una serie de dibujos de gran formato que son, por su calidad y ambición, verdaderas obras pictóricas en grafito sobre papel.

Esta exposición, de carácter temporal, organizada conjuntamente con el CAAC, podrá visitarse en la sala Muñoz Rojas, vinculada con la reinterpretación del paisaje de las Tierras de Antequera por autores contemporáneos a través de movimientos como el ‘Land Art’ a partir de este martes.

Junto a esta muestra, se abre al público ‘El megalitismo en las Tierras de Granada’, comisariada por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Granada, Gonzalo Aranda y la profesora de la Universidad de Málaga, Lara Milesi.

Leer más:  Salado pide "unión para abrazar el avance con valentía" durante la conmemoración del Día de la Provincia

La nueva propuesta expositiva, ubicada en la sala Gómez-Moreno del Museo de Sitio de los Dólmenes de Antequera, aborda las sepulturas propias del Megalitismo como es el dolmen de corredor, construcciones que, al igual que en otras comarcas peninsulares, están mayoritariamente orientadas a la salda del sol, es decir, el eje de simetría de las cámaras y pasillos se alinea con el orto solar, tal y como ocurre con el dolmen de Viera.

De igual modo, ambas exposiciones forman parte del programa cultural propuesto por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera para celebrar durante todo el periodo estival el VII aniversario de la inscripción del Sitio de los Dólmenes de Antequera en la Lita de Patrimonio Mundial de Unesco.

Así el festival Mengastones incluye visitas guiadas nocturnas, observaciones astronómicas, actuaciones musicales, un encuentro científico internacional sobre ‘Novedades del Megalitismo Peninsular’ –que tendrá lugar del 14 al 16 de julio– o las celebraciones del sol en el equinoccio de otoño, los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Leer más:  Tudanca advierte a la derecha de que "no podrán con el PSOE" y anima a Sánchez: "No tenemos permiso para rendirnos"

- Te recomendamos -