Inicio Navarra Una protesta en Pamplona exige detener el «genocidio» en Gaza y romper...

Una protesta en Pamplona exige detener el «genocidio» en Gaza y romper relaciones con Israel

0

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas han vuelto a las calles este domingo en Pamplona para reclamar el fin del «genocidio» en Gaza, un alto el fuego «inmediato y permanente», y que el Gobierno de España rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

La protesta, convocada por la plataforma ‘Yala, Nafarroa con Palestina’, ha salido desde la plaza de Europa pasadas las doce del mediodía. Un zanpantzar ha abierto la marcha haciendo sonar sus cencerros seguido por un grupo de mujeres que portaban carteles con el mapa de Palestina y el mensaje ‘Volveremos’, acompañados por un grupo de personas que portaban figuras con la forma de llaves. Detrás continuaban el resto de manifestantes, muchos de ellos con banderas de Palestina, precedidos por una pancarta con el lema ‘Paremos el genocidio en Palestina’.

A lo largo del recorrido se han coreado consignas como ‘Estado sionista, estado terrorista’, ‘Las tierras robadas serán recuperadas’, ‘Boicot Israel’ o ‘Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel’.

Leer más:  Mañana, Sánchez responderá en el Congreso a preguntas sobre la situación política y la regeneración democrática

Entre los asistentes se ha podido ver a la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro; la diputada de EH Bildu en el Congreso Bel Pozueta, el parlamentario de Contigo-Zurekin Carlos Garrido, o el director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Jabi Arakama.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maitane Melero, portavoz de ‘Yala, Nafarroa con Palestina’, ha exigido al Gobierno de España, «tras más de seis meses de una continua y atroz masacre en Gaza», «el cumplimiento del derecho internacional, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel mientras continúen sus políticas de ‘apartheid’ y la suspensión de la compraventa de armas con este país».

«Tras una inminente entrada de Israel en Rafah, exigimos un alto al fuego inmediato y permanente, el fin del bloqueo de Gaza y la entrada urgente de ayuda humanitaria, así como el cumplimiento de la resoluciones de la ONU», ha reivindicado.

Melero ha subrayado que «tanto el Gobierno de España como los gobiernos europeos tienen el deber y la obligación conforme el derecho internacional de parar este genocidio».

Leer más:  El Vaticano archiva la investigación por abusos contra el cardenal Gérald Lacroix al desestimar las acusaciones

- Te recomendamos -