Inicio Navarra Mesa y Junta votará este lunes una declaración en solidaridad con los...

Mesa y Junta votará este lunes una declaración en solidaridad con los afectados por la erupción del volcán de La Palma

0

También se verá una proposición de ley de I-E para retirar los conciertos a los centros que segregan por sexo

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará en su sesión de este lunes una propuesta de declaración institucional, planteada por la Presidencia de la Cámara, en solidaridad con los afectados por la erupción del volcán de la isla de La Palma y para trasladar su apoyo a los servicios de emergencia.

La Presidencia del Parlamento foral ha propuesto otra declaración institucional con motivo de la conmemoración el 25 de septiembre del Día Mundial de las Personas Sordas.

Por otro lado, se abordará la tramitación de una proposición de Ley Foral de Izquierda-Ezkerra para modificar la ley que regula la financiación pública de los centros de iniciativa social que imparten las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social con el objetivo de retirar los conciertos a los centros que segregan a su alumnado por sexo.

Leer más:  El PP de Córdoba aplaude el plan de estímulos a empresas a través de Andalucía Trade

También se contemplará pedir que el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, informe acerca del criterio de su Departamento respecto a la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en la Comunidad foral. También que Aierdi, junto con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, expliquen el proyecto de economía circular para generar electricidad sostenible cubriendo de paneles solares la infraestructura ya existente del Canal de Navarra.

Asimismo, se planteará solicitar las comparecencias del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que explique los pasos dados en esta legislatura a fin de impulsar un medio público de comunicación en Navarra; y del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, para que explique la herramienta puesta en marcha en Tracasa Instrumental para «agilizar la contratación entre administración y empresas y que permitirá agilizar la gestión de los fondos europeos».

Además, se ha remitido a la sesión de este lunes la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Estado al Fuero Nuevo, así como la memoria de actividades del Tribunal Superior de Justicia de Navarra correspondiente al año 2020. Los representantes políticos también conocerán el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se fija el techo de gasto de los Presupuestos Generales de 2022 y el decreto foral legislativo que prorroga la suspensión temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.

Leer más:  Identificado un joven que se dio a la fuga tras hurtar bebidas alcohólicas en un establecimiento de Tudela

A su vez, se estudiará la realización, a petición de todos los grupos parlamentarios, de un pleno monográfico sobre políticas dirigidas a la infancia.

En el apartado de las mociones, se verá una de Navarra Suma que insta al Gobierno de Navarra a presentar una reforma fiscal «que haga recuperar niveles de competitividad» a la Comunidad foral. EH Bildu, por su parte, quiere instar a dar «los pasos necesarios para constituir una empresa pública de energías renovables»; mientras que Podemos ha presentado una iniciativa que insta al Gobierno de España a «seguir trabajando en la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la recomendación 201 sobre trabajo doméstico».

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han registrado una moción por la que el Parlamento de Navarra «celebra los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela».

El orden del día incluye, también, preguntas parlamentarias sobre las actuaciones para reducir la temporalidad, sobre un accidente laboral ocurrido el 17 de mayo y sobre las derivaciones del Hospital Psicogeriátrico San Francisco Javier a la iniciativa privada.

Leer más:  Se recuerda a las víctimas del bombardeo de Gernika, así como a las de Ucrania y Gaza con una ofrenda floral y una misa

Igualmente, se estudiará la celebración de sesiones de trabajo con los sindicatos de la enseñanza concertada, para que valoren el protocolo de inicio del curso; con Adacen, para que analice el trabajo realizado con el Complejo Hospitalario de Navara acerca de la atención al ictus; con el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, para que exponga sus propuestas para «afrontar los retos» del Sistema Navarro de Salud; y con el director del Balneario de Fitero.


- Te recomendamos -