Inicio Navarra La ‘Memoria inclusiva’ destaca la importancia de honrar a las víctimas de...

La ‘Memoria inclusiva’ destaca la importancia de honrar a las víctimas de la extrema derecha y lo califica como un día histórico

0

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

La iniciativa ‘Egiaren garaia da. Memoria inclusiva para Nafarroa’, conformada por Egiari Zor y la Red de personas torturadas de Navarra, ha valorado positivamente los 12 primeros reconocimientos de víctimas por actos de motivación política causados por la extrema derecha o funcionarios públicos en Navarra.

«Consideramos que es un día histórico y el inicio de un proceso para sacar a la luz la violencia ejercida por el Estado en Navarra durante décadas. Más adelante realizaremos una valoración en profundidad, una vez analicemos el contenido de los expedientes resueltos», han apuntado en una nota de prensa.

Según han señalado, «estos 12 reconocimientos son solo una pequeña muestra que esperamos se vaya completando durante las próximas semanas mediante el reconocimiento de solicitudes ya registradas».

«Hacemos una valoración positiva, puesto que el reconocimiento oficial de las víctimas del Estado trae consigo la superación paulatina de la discriminación que durante largos años hemos padecido, y pone en vías de reparación las vulneraciones de derechos humanos sufridas», han remarcado.

Leer más:  La Comisión Europea y Francisco de Asís Babín, Medallas de Oro del Plan Nacional sobre Drogas

De esta forma, han incidido en «la importancia que tiene el hecho de que las víctimas de la violencia del Estado en Navarra continúen presentando solicitudes de reconocimiento» y han destacado que «el plazo continúa abierto hasta julio de 2027».

«Queremos, una vez más, reiterar nuestra predisposición a ayudar a toda persona que así lo requiera para hacer las tramitaciones», han subrayado, tras poner a disposición de los interesados los emails [email protected] o [email protected] y el teléfono 948 30 77 15.

«Creemos imprescindible que el reconocimiento de todas las víctimas se dé sin ningún tipo de discriminación ni asimetría, estableciendo así las bases de un marco convivencial en términos democráticos que avance en la superación de las discriminaciones que aun padecemos las víctimas de la violencia de Estado», han apuntado.

Según han añadido, «esperamos que el día de hoy sea un avance para que todo el sufrimiento vivido en nuestro pueblo sea reconocido y reparado, garantizando así que nunca más se vuelva a repetir».

Leer más:  Mauleón afirma que no tienen constancia de que 149 personas vayan a quedar sin hogar con el cierre del albergue de González-Tablas

«Tenemos derecho a conocer toda la verdad, una verdad que nos ha sido negada durante demasiado tiempo a las víctimas provocadas como consecuencia de la violencia del Estado y a toda la sociedad navarra en general», han concluido.


- Te recomendamos -