Inicio Navarra El Parlamento foral reitera su compromiso con el sector cultural y aboga...

El Parlamento foral reitera su compromiso con el sector cultural y aboga por impulsar la programación de este verano

0

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la ponencia del Parlamento constituida para el estudio de medidas tendentes a dignificar y estabilizar el sector cultural, Carlos Mena, ha procedido este jueves a la lectura pública de la declaración institucional aprobada ayer para subrayar el respaldo de la Cámara al ámbito creativo de la Comunidad foral.

La declaración institucional recoge las primeras conclusiones de la ponencia, tras las comparecencias del presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y de la consejera de Cultura y Deporte, y una vez conocidas las necesidades y demandas del sector, cuyo objetivo inmediato pasa por «impulsar de forma extraordinaria la programación cultural de este verano».

En ese sentido, el Parlamento emplaza al conjunto de las instituciones navarras a establecer un protocolo estival con instrucciones claras para, en concordancia con los criterios dictados por el instituto de salud pública, facilitar la programación y organización de las actividades culturales. Y, de manera específica, requiere al Gobierno de Navarra el establecimiento de una figura de interlocución directa para asesorar o resolver las dudas de las entidades locales en relación a la programación cultural del próximo trimestre.

Leer más:  El impulso a la Formación Profesional, el fortalecimiento de la educación temprana y las mejoras laborales son acuerdos del Parlamento sobre Educación

Por último y a modo de conclusión, el Parlamento reconoce que la crisis del Covid no ha hecho sino «sacar de nuevo a relucir la precariedad estructural del ámbito cultural de Navarra y la necesidad de que las instituciones públicas revisen sus actuaciones, analicen los déficits normativos existentes y activen nuevos marcos legales y presupuestarios».

Maiorga Ramírez, titular de la iniciativa que cristalizó en la creación de la ponencia, ha sido el encargado de dar lectura al texto en euskera.

La declaración institucional aprobada este miércoles por la Junta de Portavoces a instancias de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E dice que «el Parlamento de Navarra insta al conjunto de instituciones de Navarra a la adopción de un protocolo/semáforo estable durante todo el verano que indique a las entidades locales instrucciones claras, en base a la situación y criterios dictados por el Instituto de Salud Pública antes del 1 de julio de 2021 a fin de facilitar la programación y organización de las actividades culturales». «Para su definición quedará abierta a la participación del sector cultural», añade.

Leer más:  Identificado un joven que se dio a la fuga tras hurtar bebidas alcohólicas en un establecimiento de Tudela

Aboga además por la coordinación entre el departamento de Interior, Gobierno de Navarra y entidades locales para garantizar el desarrollo de las actividades culturales en condiciones de seguridad, así como a incentivar la contratación de profesionales navarros y asociaciones sin ánimo de lucro para «consolidar el desarrollo de expresiones de cultura popular y local, mediante los programas propios».

El Parlamento insta también a crear la mesa del folklore navarro con asociaciones, federaciones y grupos que trabajan por la cultura popular con vocación de continuidad, y a habilitar nuevos espacios abiertos, alternativos, infrautilizados para la programación cultural. «Para ello, las instituciones tomarán medidas excepcionales, en situación excepcional, simplificando la burocracia», indica, para pedir además crear una campaña de bonos de descuento para incentivar el consumo cultural en todo el territorio navarro.

En concreto al Gobierno de Navarra, la Cámara le pide «establecer una figura de interlocución directa para asesorar o resolver dudas en cuanto a la programación cultural durante el verano en las administraciones locales», al igual que le solicita ofrecer una propuesta cultural variada en el conjunto de pueblos pequeños.

Leer más:  Marratxí renueva el contrato de limpieza de instalaciones municipales por 3,1 millones de euros

También, poner a disposición de las entidades locales un catálogo actualizado a través del portal digital de la cultura que facilite e incentive la contratación de actividades culturales del tercer sector navarro y tener el compromiso de activar ayudas económicas al sector cultural por las pérdidas ocasionadas derivadas de la pandemia COVID19.

Asimismo, el Parlamento acuerda recomendar a las entidades locales, a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la adopción de las medidas siguientes: aumento de la programación cultural durante el verano en las localidades navarras, eecutar el presupuesto destinado a las fiestas patronales, destinándolo a la programación y actividades culturales durante el verano; y facilitar el acceso de espacios públicos, teatros, auditorios para empresas y asociaciones culturales de Navarra.


- Te recomendamos -