Inicio Navarra El Ayuntamiento de Pamplona ofrece en su programa de ocio juvenil para...

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece en su programa de ocio juvenil para el verano más de 2.500 plazas en 19 actividades

0

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá en ‘Chancletas’, su programa de ocio juvenil para el verano, 2.591 plazas, un 50% más que en 2020. Además, ha diversificado su oferta hasta alcanzar las 19 actividades, frente a las seis del año anterior.

El concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, y el concejal especial de Juventud, Fernando Aranguren, han presentado este lunes las novedades de este programa municipal que mantiene los contenidos consolidados como el cine, el piragüismo, el buceo o las sesiones de escape room, pero incrementa las actividades deportivas, multiplica por cinco las culturales, introduce siete excursiones de distintos contenidos que se desarrollarán entre junio y septiembre y consolida la propuesta de mes y medio de actividades diarias en la Casa de la Juventud de ‘Cada día un plan’.

Según han señalado los representantes municipales, las aportaciones de jóvenes a través de la Mesa de la Juventud y el pacto presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y PSN “lo han hecho posible”.

En concreto, este martes por la tarde comenzará el plazo para inscribirse en las 2.591 plazas que este año presenta el Ayuntamiento de Pamplona para el verano de los jóvenes de 14 a 30 años. El plazo para personas empadronadas finalizará el 21 de junio y, a partir del día siguiente, quedará abierto para todos los jóvenes. La inscripción deberá hacerse de forma presencial en la Casa de la Juventud (calle Sangüesa,30) y al realizarla se tendrá que presentar el DNI. Los menores de edad para poder participar deberán contar con una autorización escrita cuyo modelo estará disponible en la casa de la Juventud.

En esta programación hay actividades gratuitas y el resto oscila entre el ‘Cine a 1 euro’, los bonos de actividad a 5 euros y, en el caso de excursiones que requieran traslado, 15 euros. El presupuesto del programa ha pasado de los 23.207 euros de 2020 a los 44.200 euros de 2021, gracias a la aprobación de la modificación presupuestaria.

Este año se vuelven a ofrecer paseos a caballo, una actividad que en 2020 se sumó a las tradicionales de salto en cama elástica en Salting Iruña, bautismo de buceo en Aranzadi y Piragüismo en el Molino de Caparroso y este año en Rocópolis en vez de parque aventura grande se ofrecerá escalada sostenible. Otra novedad para esta edición de ‘Chancletas’ será la actividad ‘Saltos, deporte y acrobacias’ que reúne un grupo de actividades como camas elásticas, piscinas de bloques de espuma, lucha de gladiadores o Cardio Wall, y que se desarrollará en Saltoka.

Salvo la escalada, estas actividades funcionarán mediante la adquisición de bonos a 5 euros que se podrán canjear entre el 15 de junio y el 30 de septiembre en los lugares donde se realiza la actividad. El Ayuntamiento de Pamplona pondrá a disposición de los jóvenes 125 bonos para cada actividad (total 625 plazas) cuya duración oscila entre 60 y 120 minutos.

En el caso de la escalada sostenible la actividad irá precedida por una charla teórica e incluye práctica de escalada vertical y rápel. Habrá cuatro citas concretas de 120 minutos cada una: 30 de junio, 28 de julio 18 de agosto y 8 de septiembre, con un máximo de 20 plazas por sesión (total: 80 plazas).

REFUERZO DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES

Por otro lado, el ‘Cine a 1 euro’ agota entradas cada año. En esta ocasión se ofrecerán tiques para 1.300 sesiones que se podrán canjear en los cines Golem Baiona y Golem Yamaguchi, del 15 de junio al 30 de septiembre. Pero en la programación de este año las actividades culturales se potencian, incluyendo también talleres gratuitos.

‘Una aproximación a la narración oral’, ‘Taller caras, carotas y adefesios’ (2 sesiones diferenciadas) y ‘De leer a contar’ serán las tres actividades que se desarrollarán los días 24 de junio, 1 de julio y 5 de agosto y 25 de agosto, respectivamente. También se ofrecerá un ‘Taller de percusión corporal y cotidiófonos’ de 10 horas la semana del 19 al 23 de julio. En total, se ofertan 101 plazas en estos talleres que se desarrollarán el Civivox Condestable, Museo de la Universidad de Navarra y la Casa de la Juventud. Serán impartidos por especialistas de FIRA y MUN, así como por el percusionista, bailarín, actor y pedagogo Txus Eguílaz.

Por otra parte, desde el año 2017, ‘Chancletas’ programa escapes. A ‘El legado de Verboom’ (sobre fortificaciones) y los dos Apocalipsis Zombies en la Ciudadela, este año se le sumará ‘El secreto de San Fermín’, una actividad preparada por Escape The City Pamplona, una empresa joven procedente de las subvenciones municipales al emprendimiento. En este caso, por seguridad sanitaria, será un escape en exteriores centrado en la figura de San Fermín. Entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, hasta 125 jóvenes podrán participar en esta actividad en grupos de un mínimo de cuatro personas.

Y al escape se le sumarán en esta ocasión en algunos viernes entre junio y septiembre, 90 plazas en visitas guiadas teatralizadas para conocer la historia de la ciudad a través de sus propios protagonistas. Habrá tres propuestas: ‘Pamplona ciudad inexpugnable’, ‘Guiando al peregrino perdido’ e ‘Historias de la Perla del Norte’. En la primera un caballero medieval contará su historia y descubrirá a las personas participantes el por qué se usa ese adjetivo para Pamplona; En la segunda, Esteban Perdido o Jacoba Turuleta peregrinos en el siglo XVI guiarán a los presentes por la Ruta Jacobea en la ciudad.

La tercera visita teatralizada, ‘Historias de la Perla del Norte’ se pone en los zapatos del escritor Víctor Hugo y de otros autores literarios para recorrer Pamplona a través de lo que dijeron sobre la ciudad. Tanto en el caso del escape, como en las visitas guiadas los bonos para realizarlas costarán 5 euros por persona.

Asimismo, por primera vez en el programa, y a propuesta de los propios jóvenes, el programa de ocio veraniego municipal va a ofrecer un conjunto de recorridos a medio camino entre oferta cultural y de aventura que requieran trasladarse a los alrededores de Pamplona. Todas tendrán lugar en sábado.

Habrá jornadas en los parques de Sendaviva e Irisarri Land (26 de junio y 10 de julio) y también se hará un recorrido en balsa neumática por el Irati en la Foz de Lumbier y se realizará una ruta BTT por la Vía Verde del Bidasoa los días 31 de julio y 21 de agosto, respectivamente. Para los jóvenes interesados en la historia están previstas tres propuestas: la primera, el 1 de agosto, una ruta circular de 5,5 kilómetros por la ruta del viaducto romano en torno a la calzada romana de Azcona que, si el tiempo lo permite, contempla un chapuzón en el río Ubagua.

Los dos siguientes itinerarios llevarán a la Edad Media. El primero a las persecuciones por brujería con ‘Inquisidores e Indianos: Elizondo, Urdax y Zugarramurdi’, con acceso al Museo de la Brujería de la mano de “un inquisidor” (4 de septiembre); el segundo, en una excursión a la ermita de Eunate, con paseo por Estella e Iranzu, será un planteamiento de enigmas y soluciones encriptadas en simbología a lo largo del Camino de Santiago (11 de septiembre).

Estas excursiones, como llevan aparejados traslados, tendrán un precio de 15 euros por plaza y los grupos oscilarán entre las 30 y las 50 personas, dependiendo de la actividad. Para que esta tenga lugar deberá haber un número mínimo de participantes, también variable según el contenido.

Por último, ‘Cada día un plan’ se ofrecerá ampliada -como el año pasado-. Es una propuesta de actividades gratuitas cada tarde de lunes a viernes laborables en horario de 19 a 20.30 horas en la Casa de la Juventud. Arrancará el 16 de julio y se extenderá hasta finales de agosto, de forma que al final del verano se habrán ofertado un total de 33 sesiones de una amplia oferta de contenidos.