Inicio España La UE condena el ataque contra un hospital en el norte de...

La UE condena el ataque contra un hospital en el norte de Siria que ha causado más de 20 muertos

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha condenado este lunes el ataque ejecutado el sábado contra un hospital en la localidad siria de Afrin, que se saldó con más de 20 muertos, según el balance facilitado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha indicado que el ataque contra el hospital Al Shifa «es una grave violación del Derecho Humanitario, especialmente debido a que las coordenadas del hospital habían sido compartidas por Naciones Unidas».

«La UE recuerda que el respeto al Derecho Humanitario debe ser garantizado en todo momento y en todas las circunstancias», ha señalado en un comunicado, en el que ha reiterado su respaldo al llamamiento a un alto el fuego formulado por el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.

El Observatorio, con sede en Londres e informantes en el país, elevó el domingo a 21 el número de muertos en el ataque, incluidos 17 civiles –entre ellos dos niños–. Así, señaló que los otros cuatro fallecidos son tres miembros de una facción armada y un policía.

Leer más:  La Laguna y Tegueste piden la rehabilitación de la carretera de la Mesa Mota

Asimismo, el organismo indicó que miembros de la Policía y el Ejército, bajo las órdenes de los servicios de Inteligencia turcos, se desplegaron en el hospital y sus alrededores e impidieron a medios de comunicación y activistas estar presentes en los primeros momentos después del ataque.

Las autoridades de Turquía han acusado del ataque a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), integradas en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), si bien las FDS han negado «categóricamente» cualquier tipo de papel en lo sucedido en el hospital de Afrin.

El cantón de Afrin fue arrebatado por Turquía y sus aliados sirios a las YPG en marzo de 2018 como consecuencia de la ‘Operación Rama de Olivo’, una ofensiva lanzada por Turquía junto con efectivos del Ejército Libre Sirio (ELS).

Las YPG son la columna vertebral de las FDS, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, Turquía considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y por tanto una organización terrorista.

Leer más:  Burkina Faso prorroga otro año más medidas excepcionales para combatir el yihadismo

- Te recomendamos -