Inicio murcia La lista de espera de la Dependencia se reduce en cerca de...

La lista de espera de la Dependencia se reduce en cerca de un 15 por ciento gracias a la política social

0

El informe mensual emitido por el IMSERSO revela que hasta marzo de este año la Comunidad ha tramitado 4.970 prestaciones nuevas

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha reducido en un 14,7 por ciento la lista de personas en espera para acceder a una prestación o servicio de la Dependencia, y sitúa a la Región de Murcia como la octava comunidad con mayor número de resoluciones realizadas entre marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024, alcanzando la cifra global de 41.734, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Así lo refleja el último informe mensual de estadísticas emitido por el IMSERSO sobre el sistema para la autonomía y atención a la Dependencia. El análisis detallado de los datos revela además que la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha atendido a 3.630 personas hasta marzo de 2024 y ha tramitado 4.970 prestaciones más en el último periodo (desde marzo de 2023), lo que significa un 10,4 por ciento más de recursos en un solo año.

Leer más:  Los embalses de la cuenca del Segura están al 24,3% de su capacidad, según la CHS

Destacan, entre ellas, 2.308 servicios nuevos de Teleasistencia, la creación de 240 plazas en residencias y 310 en centros de día para personas mayores y con discapacidad, así como, un total de 1.895 prestaciones de cuidados en el entorno familiar.

En cuanto a las resoluciones de grado, la Región de Murcia continúa escalando posiciones hasta alcanzar la séptima posición en el ranking nacional, ya que ha experimentado un aumento significativo al resolver 3.298 solicitudes más que en el mismo período del año anterior. Todo ello teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma de Murcia se ha convertido en uno de los territorios donde más crece el número de solicitudes para la Dependencia al año.

El informe también destaca el aumento experimentado con 3.298 valoraciones más que el año anterior realizadas para determinar el derecho a prestación, alcanzando un total de 54.480 valoraciones realizadas hasta la fecha. En términos de evolución de las prestaciones, el aumento se eleva a casi un 10 por ciento.

Leer más:  La astronauta Sara García aconseja a las futuras ingenieras tener "valentía y curiosidad"

Estos datos son el resultado de las medidas desarrolladas por el Gobierno regional para mejorar los servicios de la Dependencia y reducir las listas de espera durante los próximos años. Entre ellas, la automatización de los procesos administrativos y la contratación de nuevos equipos de valoración y la creación de nuevas plazas residenciales.

CASI 300 MILLONES DE EUROS PARA DEPENDENCIA

En 2023, el gasto en Dependencia alcanzó los 292 millones de euros, de los cuales, más de 221 millones fueron asumidos con fondos propios de la Comunidad.

En la Región de Murcia, 41.734 personas tienen acceso a los servicios y prestaciones económicas de la Dependencia. En este sentido, el Gobierno regional destina este año 27 millones de euros a incrementar las prestaciones para la promoción de la autonomía personal y cuidados, y eleva a más de 16 millones la dotación correspondiente a la ayuda a domicilio que, en la actualidad, cuenta con más de 3.000 usuarios.

En teleasistencia, el servicio podrá extenderse hasta un total de 12.000 beneficiarios con la modernización de terminales en los que la Comunidad ha invertido 6 millones de euros. La misma cantidad que ha destinado a la creación de 350 nuevas plazas en centros para personas mayores y con discapacidad para 2024, incrementando en la actualidad a 5.158 las plazas en centros residenciales y a 4.096 en Centros de Día.

Leer más:  El Partido Popular de Huesca defenderá el municipalismo rural después de las burlas de Pedro Sánchez hacia los "concejales de pueblo"

- Te recomendamos -