Inicio murcia La Asamblea creará una comisión especial sobre discapacidad, aunque no tendrá un...

La Asamblea creará una comisión especial sobre discapacidad, aunque no tendrá un carácter permanente como pedía el PSOE

0

CARTAGENA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado la creación de una comisión especial sobre discapacidad, aunque no tendrá un carácter permanente, como reclamaban grupos como el PSOE.

La iniciativa, aprobada con la abstención del PSOE, partía del Grupo Parlamentario Popular. Según ha explicado la diputada del PP Mari Carmen Pelegrín ha explicado que “aún quedan cosas por hacer y que es importante que este órgano parlamentario vuelva a funcionar los 12 meses próximos”.

La iniciativa ha recibido una enmienda a la totalidad del Partido Socialista, con una propuesta que pretendía dar carácter permanente a la Comisión. La socialista Toñi Abenza ha pedido que acabe “el paripé con la discapacidad” y ha indicado que se trata de un problema que afecta los “365 días del año”. Durante su intervención la diputada ha asegurado que la Comisión debe tener “autonomía y permanencia”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha expuesto que en los últimos años dicha comisión ha permitido que los representantes públicos conozcan de primera mano los centros y servicios que atienden a este colectivo, tomando conciencia de los problemas, necesidades e inquietudes que les afectan.

Durante el debate de esta iniciativa, el diputado del Grupo Mixto, Juan José Molina ha dicho, defendiendo una enmienda parcial que planteaba una duración de seis meses para la comisión, aunque no ha obtenido el apoyo de la Cámara, que de las “50 resoluciones plasmadas en la anterior Comisión no se llegaron a cumplir ninguna”: Por este motivo considera que lo que “se aprueba hoy estará en la basura mañana”.

Durante el Pleno también ha salido adelante una iniciativa del PP para solicitar al Gobierno nacional la declaración del Mar Menor como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. El ‘popular’ Jesús Cano ha indicado que “no se puede permitir que cada día sigan entrando millones de litros de agua dulce cargados con nutrientes que envenenan el Mar Menor” y ha reclamado al gobierno nacional más implicación.

En esta iniciativa, tanto socialistas como la portavoz del Grupo Mito, María Marín, han reprochado la actuación del gobierno regional en la laguna salada. Según dicen, la situación del Mar Menor “no es producto de un fenómeno natural”, sino que es el resultado de “la obra de 25 años de gobiernos del PP dedicados a proteger los intereses del agronegocio y la especulación inmobiliaria y a maltratar sistemáticamente el Mar Menor”.

Durante la sesión ha salido adelante una enmienda a la totalidad del PP y Cs a una moción de los socialistas sobre la elaboración de un Plan de Choque de Salud Mental. La diputada del PP Mari Carmen Ruiz ha asegurado que la iniciativa del PSOE era un “paripé” al ver que los socialistas votaban en contra de la enmienda a la totalidad presentada por su partido.

Los ‘populares’ reclaman más implicación del Gobierno nacional para atender las necesidades de la Salud Mental. Desde Ciudadanos, Francisco Álvarez ha corroborado las palabras de la diputada del PP y ha dicho que lo que se quiere es “un plan nacional de prevención del suicidio que asuma los planes regionales”.

Por su parte, José Antonio Peñalver, del PSOE, considera que la enmienda a la totalidad del PP es una manera que tiene el Gobierno regional para “quitarse la responsabilidad”. Según ha detallado, las medidas que ellos proponen “no valen más de 2 millones de euros, quitando lo del copago”.

Por otra parte, el Pleno también ha debatido una moción del PSOE que propone la creación de unos premios de carácter anual para reconocer los méritos de las personas migrantes que viven en la Región. El debate de esta iniciativa se ha centrado fundamentalmente en la inmigración y su integración.

El socialista Pedro López ha insistido en la importancia del reconocimiento del 15% de la población de la región con unos premios anuales que se denominarían Premios Avatar. “Solo desde la intolerancia del racismo y la xenofobia se puede pensar que la presencia y aportación de estos 220.000 extranjeros es mala, un problema negativo para la Región”, ha dicho.

Sin embargo, tanto el PP como sus socios de gobierno consideran que distinguir a una persona sea o no inmigrante supone de por sí una discriminación y choca contra el principio de igualdad y libertad. “Siempre hemos defendido el valor de la igualdad y la libertad. Puede suponer una discriminación”, ha dicho el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Finalmente, se ha rechazado una moción presentada por el grupo socialista para la puesta en marcha del servicio de asesoría regional para el sector cultural. La diputada socialista Magdalena Sánchez ha expuesto que la Región se encuentra ” a la cola en cuanto a inversión cultural”.

Y es por ello que su propuesta consistía en “la creación de un Servicio de Asesoría Regional con áreas de consulta en materia laboral, fiscal, jurídica, financiera, protección de datos y asuntos administrativos”. La propuesta, a pesar de haber contado con el apoyo del Grupo Mixto tras modificar la moción con una enmienda parcial, ha sido rechazada.