Inicio murcia El SMS estrena un programa para acompañar a las familias ante el...

El SMS estrena un programa para acompañar a las familias ante el nacimiento de un hijo

0

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), pone en marcha el programa ‘Nazer: acompañando el nacimiento desde la red’, cuyo objetivo es responder a las dudas de las familias y acompañarlas durante su experiencia con la maternidad.

Para ello, el SMS ha elaborado unos vídeos de preparación al parto que están disponibles en la sección salud y género de la plataforma de la Escuela de Salud. El objetivo de este programa de acompañamiento a las familias es ayudarlas a acceder a este recurso educativo sin limitaciones horarias.

Los protagonistas de los vídeos son profesionales del SMS, incluyendo pediatras, obstetras y matronas, junto a madres, padres y bebés reales. Son familias voluntarias que han querido aportar su compromiso, tiempo y generosidad hacia otras familias.

En concreto, a través de los citados vídeos se hace un recorrido por el embarazo y sus cuidados en los diferentes trimestres; el nacimiento del bebé y de la nueva familia que se crea con cada nueva vida; los cuidados del bebé, de la madre y la familia tras el nacimiento; el inicio de la lactancia y cómo abordar las dudas más frecuentes. También se muestran los primeros auxilios ante las situaciones más frecuentes que se pueden presentar en los primeros años de crianza.

CONEXIÓN ENTRE FAMILIAS

Los grupos de preparación para el nacimiento que ofrecen las matronas en los centros de Atención Primaria permiten crear una red de familias que aprenden y comparten juntas esta etapa de la maternidad. Su finalidad es potenciar todas las formas de conexión entre las familias, y que puedan adquirir herramientas y respuestas ante el embarazo, una etapa llena de proyectos e ilusiones, pero también de incertidumbres y dudas.

Así, el programa Nazer, que se suma a los cursos presenciales de preparación al nacimiento organizado por las matronas en los centros de salud, pone de manifiesto la importancia de cuidar este momento tan especial en la vida de las familias y hacerlo accesible en todas las circunstancias.

Además, es un programa vivo que crecerá con las familias, ya que estas pueden solicitar nuevos contenidos para hacer de la crianza un periodo que se transite con confianza y seguridad.