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El Puerto de Cartagena ‘abraza’ el concepto de puerto inteligente para convertirse en 4.0

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MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Puerto de Cartagena está en pleno proceso de transformación digital a través de su Plan de Digitalización e Innovación para convertirse en un puerto 4.0, más inteligente y eficiente, a través de la mejora de la competitividad, el aumento de la capacidad y de la excelencia operativa.

Todos estos retos se debatieron en una Jornada de Innovación, celebrada en la sede de la APC, para establecer una serie de estrategias comunes en temas como la transformación digital o el desarrollo del medioambiente, con los 27 líderes implicados en los proyectos de transformación digital.

Estos proyectos se basan en el objetivo de Puertos del Estado de promover la innovación como un elemento clave de la competitividad del sector. Para ello, la APC adjudicó los primeros proyectos del Plan de Digitalización e Innovación a finales de septiembre de 2019, con más de 40 proyectos a desarrollar durante los siguientes 5 años y que suponen un presupuesto de más de 11 millones de euros.

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Los proyectos más significativos del plan son los siguientes: la plataforma de administración electrónica y digitalización de procesos (Harmonía), el plataforma de integración de servicios y sistemas (Dido Port), el almacén de datos corporativo (Carmenta), la Plataforma de Gestión de Instalaciones (IOT), implantación de red inalámbrica y actualización de la red de suministros (Escipión), el Sistema de la comunidad portuaria (Cornelia) y el Sistema para la Policía Portuaria (Victoria).

El Plan, incluido en el Plan de Acción Inmediata puesto en marcha por la Autoridad Portuaria, tiene como objetivo optimizar los sistemas y servicios prestados a los clientes a través de la automatización de procesos, la mejora de la infraestructura TI, la gestión del dato y la sensorización de las instalaciones.

Durante la Jornada, se proyectó un video motivador sobre la innovación como fuente de transformación para reflexionar sobre cómo funciona el cerebro, la importancia de la experimentación, cómo aparecen las ideas, la importancia de la constancia y cómo evitar ese miedo que a veces nos impide avanzar.

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A continuación, se hizo un resumen de la evolución de la situación tecnológica de la APC desde octubre de 2019 hasta la actualidad y se revisaron los proyectos que se hallan en curso.

La sesión fue muy participativa y cada uno de los líderes explicó su experiencia propia en el desarrollo del Plan de Digitalización. La idea más repetida era que el Plan había conseguido una colaboración entre departamentos muy importante y lo más valorado era la integración de la información por todas las áreas de la APC.

La jornada finalizó con la conferencia de Paco Bree, director Académico del Master in Business Innovation de Deusto, investigador, artista y profesional en el ámbito de la creatividad y la innovación. Además de su aportación académica, es asesor empresarial y colaborador habitual en diferentes medios como El español, La Razón y El Mundo en asuntos relacionados con la innovación y la creatividad, y la importancia de estos temas en las empresas, las personas y la sociedad.

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La conferencia de Paco Bree versó sobre «Cómo promover la innovación como un elemento clave de la competitividad del sector, insistiendo en los conceptos claves para las empresas innovadores como el de «agilidad», no sólo en los proyectos sino también en las organizaciones.


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