Inicio murcia Cs propone una auditoría sobre el gasto de fondos europeos destinados a...

Cs propone una auditoría sobre el gasto de fondos europeos destinados a la recuperación del Mar Menor

0

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha propuesto este jueves la realización de una auditoría del gasto de todos los fondos europeos que se han entregado a las administraciones nacional y regional para la protección y recuperación del Mar Menor, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Además, ha planteado la necesidad de elevar al Comité Europeo de las Regiones una ponencia sobre la laguna salada que ofrezca una visión regional y europea del problema que sufre «nuestra mayor joya medioambiental».

Las propuestas de la formación ‘naranja’ llegan tras conocerse que la Comisión Europea (CE) llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por no tomar las medidas adecuadas para proteger sus aguas de la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias, a pesar de que así lo exige la normativa comunitaria y del expediente abierto en Bruselas desde 2018.

El partido liberal y el movimiento cívico que promueve la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar a la laguna de personalidad jurídica propia, que mantendrán encuentros de forma periódica para hacer un seguimiento del proceso, se han encontrado con esta «grata sorpresa» en una reunión que han mantenido con representantes europeos y en la que, precisamente, iban a realizar de forma conjunta la misma propuesta.

Leer más:  Mercadona dona dos toneladas de comida al Ayuntamiento de Ciutadella

«En la Unión Europea son muy conscientes de la problemática que tenemos en esta región y de que se ha incumplido la directiva europea de nitratos en el Mar Menor, así como de la reciente imputación judicial de altos cargos de la CHS y del Gobierno regional», ha señalado la coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia, María José Ros Olivo.

A la reunión, además de Ros, ha asistido la eurodiputada de la formación liberal Soraya Rodríguez; Teresa Vicente y Pedro Macanas, por parte de ILP Mar Menor, y funcionarios europeos encargados del expediente de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE.

Los representantes europeos han querido intercambiar impresiones sobre el estado del procedimiento de infracción en marcha que recae directamente bajo su responsabilidad y conocer la opinión de la plataforma y del partido liberal sobre el estado de degradación de la laguna salada. Además, han hablado sobre las medidas a corto y medio plazo propuestas por los Gobiernos de España y de la Región.

Leer más:  En Murcia, el paro aumenta en 12.200 personas en el primer trimestre y se pierden 6.800 puestos de trabajo

Se da la circunstancia de que el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, aseguró tras su visita al Mar Menor en un escrito dirigido a Ciudadanos que «el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas necesarias para que se cumpla la legalidad», y que se mantendría «vigilante» para que se cumplan las medidas para recuperar el Mar Menor.


- Te recomendamos -