Inicio Castilla y León Subvención de 5,2 millones a los titulares de explotaciones de vacuno de...

Subvención de 5,2 millones a los titulares de explotaciones de vacuno de leche de CyL

0

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado este jueves ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión directa de una subvención de 5.174.000 euros a los titulares de explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León.

El objetivo de esta partida es compensar parte de las pérdidas que han sufrido las explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León, como consecuencia de las limitaciones padecidas por la pandemia del COVID-19, problemática que se ha visto además acrecentada por el aumento de los factores de producción en estas explotaciones.

La Consejería adopta esta medida, incluida dentro del programa #SomosDelCampo, para contribuir a mantener activas dichas explotaciones ante la paralización de las ventas en la restauración lo que, unido a la caída de la demanda por la falta de turismo, se materializó en graves desajustes comerciales con un exceso de producción láctea en el comienzo de la crisis sanitaria que incidió negativamente en los precios de la leche.

Leer más:  Los firmantes del 'manifiesto de Villalar' solicitan a Mañueco que se libere de Vox y restablezca la corrección y la cordura

Por otro lado, la distorsión de los mercados mundiales provocada por la COVID-19 ha afectado de lleno al comercio de las materias primas y de la energía. Las masivas importaciones de las materias primas para la alimentación animal por parte de China han provocado una disminución de las reservas que automáticamente se ha materializado en un incremento desmesurado de los precios de estos productos básicos.

Este incremento ronda el 30 por ciento durante el año 2021 y ha repercutido directamente en los precios de los piensos para alimentar a los animales que han subido alrededor del 20 por ciento.

Los beneficiarios de esta subvención son 872 titulares de explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León que percibirán una ayuda de 4.000 euros para aquellas explotaciones con más de cinco y hasta cincuenta vacas lecheras.

De 6.000 euros para las explotaciones con entre 51 y hasta cien vacas lecheras, y de 8.000 euros para aquellas explotaciones que manejen de 101 vacas en adelante.

Leer más:  Endesa inaugura su primer ‘hub’ de cargadores ultrarrápidos de 300 kW en la radial A-2

La importancia que el sector vacuno de leche tiene para Castilla y León se pone de manifiesto en el Informe de coyuntura del sector vacuno de leche de noviembre de 2021, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que consta que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma, tras Galicia, en entregas de leche cruda durante los años 2020 y 2021, con un 13 por ciento del total nacional.

Respecto del censo de vacas mayores de 24 meses, Castilla y León también es la segunda comunidad, tras Galicia, lo que representa el doce por ciento del total del ámbito nacional. Por lo que se refiere a los ganaderos con entregas declaradas de leche en España, Castilla y León es la cuarta Comunidad Autónoma, con un ocho por ciento del total, tras Galicia (56 por ciento), Asturias (13) y Cantabria (nueve por ciento).


- Te recomendamos -