Inicio la rioja Una concentración finaliza un día para reivindicar que «es en clave republicana...

Una concentración finaliza un día para reivindicar que «es en clave republicana como verdaderamente las sociedades avanzan»

0

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida en La Rioja, Diego Mendiola, ha resaltado hoy cómo «en clave republicana es como realmente las sociedades avanzan», como culminación de una jornada que ha finalizado con una concentración para reivindicar la III República.

Izquierda Unida y el Partido Comunista de España en La Rioja han celebrado hoy, 14 de abril, día que se conmemora la proclamación de la Segunda República en España, una jornada que ha incluido una caravana republicana desde el Ayuntamiento de Logroño, acto en el cementerio civil de La Barranca y comida popular.

Para finalizar, alrededor de medio centenar de personas se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno con gritos de ‘España mañana será republicana’ y ‘No hay dos sin tres, república otra vez’.

En declaraciones a Europa Press, Mendiola ha recordado cómo, en la Segunda República, «se avanzó en derechos laborales, para la infancia; y se hizo una campaña de alfabetización masiva de toda la población, tanto de las personas más jóvenes pero también de personas mayores».

Leer más:  La Ruta de pinchos de la XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura cuenta con más de 50 tapas elaboradas con verduras

También, «se extendieron derechos de todo tipo, políticos, sindicales, laborales y para las mujeres que nunca antes se habían tenido».

«La segunda república fue la primera vez en que los hombres y las mujeres estuvieron en nuestro país considerados jurídicamente iguales», ha recalcado.

En su opinión, «eso, realmente, es importante el recordarlo; pero lo importante es proyectarlo hacia el futuro y darse cuenta de que en clave republicana es como realmente las sociedades avanzan».

De este modo, en el día de hoy, ha dicho, se reivindica «la memoria democrática de lo que ha supuesto el movimiento republicano» y, sobre todo, se reivindica la tercera porque supondría, ha dicho, «la extensión de derechos y de libertades».

Frente a esto, ha visto que «una monarquía por definición es injusta y contraria a la igualdad; no garantiza los derechos, lo que hace es consagrar unos privilegios frente a la igualdad de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas».

Por eso, ha considerado que «España tiene que avanzar en clave republicana» algo que, ha añadido, «cada día que pasa está más cerca, porque viajar en el tiempo hacia atrás no se puede».

Leer más:  La Junta de Andalucía proporcionará un anticipo de hasta el 75% de las subvenciones a las entidades participantes en el programa Andalucía Orienta

- Te recomendamos -