Inicio la rioja La VI edición de la ‘Carrera de la Mujer por la Investigación’...

La VI edición de la ‘Carrera de la Mujer por la Investigación’ será virtual del 10 al 12 de septiembre

0

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

La VI edición de la ‘Carrera de la Mujer por la Investigación’ se celebrará virtualmente del 10 al 12 de septiembre de 2021, y cumplirá con todas las medidas sanitarias.

Se trata de la sexta carrera organizada de forma íntegra e independiente por la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, con el esfuerzo y dedicación de todos sus integrantes, colaboradores y voluntarios, y que contará un año más con el apoyo logístico de la empresa Ferrer Sport Center.

«Logroño y La Rioja se volverán a teñir de rosa del 10 al 12 de septiembre de este año 2021», ha anunciado esta mañana la presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal, que ha destacado también cómo las complicaciones a lo largo de este año han forzado a que el acto deba realizarse un año más de forma virtual.

No obstante, y a pesar de la situación, la presidenta ha querido transmitir y mantener la emoción e importancia que este acto sigue suponiendo, «vamos a hacer otra vez más la Carrera de la Mujer con toda la ilusión, con todas las ganas y con toda la fuerza que tenemos las mujeres riojanas para apoyar la investigación», así como ha expresado la esperanza de «que de aquí al 10 de septiembre se amplíen el número de cosas que podamos a hacer».

La VI edición de la ‘Carrera de la Mujer por la Investigación’ contará un año más con la colaboración del Gobierno de la Rioja y Fundación Rioja Deporte, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte, UNIR, Renault Auto Urbión y Naturhouse y la colaboración especial de Fundación «La Caixa» y CaixaBank, que han mostrado su apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja con el objetivo de ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad a paliar los gastos económicos derivados de la enfermedad.

Leer más:  La rentabilidad de la vivienda en La Rioja finaliza el primer trimestre con un 6,4%

La tradicional imagen de la carrera también se suma este año a la celebración del ‘V Centenario del Sitio de Logroño’, retratando a la famosa «muñeca de la carrera» corriendo alrededor de la riojana ‘Muralla del Revellín’, «es una camiseta conmemorativa este año que ninguna mujer que haya hecho tradicionalmente la Carrera de la Mujer puede perderse, porque va a ser una edición única», ha detallado la presidenta de la asociación.

Las inscripciones a esta VI edición de la ‘Carrera de la Mujer por la Investigación’ se abren hoy 15 de julio tanto en los puntos físicos (Sede AECC La Rioja, Sede AECC en Calahorra, Sede AECC en Nájera), como en la página web habilitada: https://carreramujer.aeccrioja.es/, y elpago tendrá un coste de 12 euros.

«El objetivo que tenemos es llegar este año a las 12.000 inscripciones», ha marcado como meta Eguizábal, «el reto de este año es conseguir mil inscripciones más que el año pasado, y que se mantenga el año que viene, año en el que esperamos poder dar la salida todas juntas».

Como en ediciones anteriores, también se habilitará una fila cero, para aquellas personas que quieran colaborar, y no vayan a participar en la carrera. Podrán realizarse en la categoría individual, o grupal (grupo amigas y grupo colegios) con un mínimo de 2 integrantes y un máximo de 10.

El colegio más participativo, además, obtendrá un premio el día de la carrera. Las menores de 14 años tan solo podrán inscribirse de manera presencial en uno de los 3 puntos físicos habilitados, y vía online siempre previa autorización de un adulto.

Leer más:  La Carrera Campus 2024 de la Universidad de La Rioja ha alcanzado un récord de participación con 1.200 inscritos

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

Al igual que en pasadas ediciones, el dinero recaudado en esta carrera irá destinado a financiar los 5 proyectos de investigación vigentes en Logroño y Barcelona: la ayuda predoctoral «Implicación de IGF1R en el microambiente no tumoral del cáncer de pulmón: Estudio en modelos de metástasis y muestras clínicas»; la ayuda predoctoral «Diseño de nuevos biosensores para la detección precoz del cáncer»; la ayuda postdoctotal «Investigación sobre el impacto senescencia influida porinflamación como terapia sobre las células madre del cáncer»; la ayuda predoctotal «Nuevas estrategias para mejorar la terapia dirigida»; y la ayuda predoctotal «Estudio de un complejo proteico implicado en la reparación de daños en el ADN».

Este año, además, la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja a través de su Fundación Científica, ha adjudicado una nueva ayuda predoctoral que comenzará a desarrollarse en el mes de octubre en la Universidad de La Rioja, por la investigadora Carmen Bretón Beltrán, titulado «Diseño de vacunas terapéuticas contra el cáncer basadas en el antígeno TN» bajo la supervisión de Jesús Manuel Peregrina. Tendrá una duración de 3 años, con posibilidad de un año más de prórroga, y un coste total de 88.000 euros.

«Cada año hay que seguir, la investigación es también una carrera de fondo» ha expresado Eguizábal, y ha apelado a todas las mujeres animándolas a participar en la carrera como manera de apoyar la investigación.

La presidenta de la AECC ha solicitado la participación de voluntarios para participar en la organización de la carrera, los cuales podrán inscribirse tanto en la web, como a través del email [email protected] o en el teléfono 941 24 44 12.

En la presentación de la carrera ha participado también el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, quien ha afirmado estar «absolutamente seguro de que esta VI edición de la ‘Carrera de la Mujer por la Investigación’ va a ser un éxito».

Leer más:  Brieva de Cameros organizar la 'Primavera Cultural Pastoril' con actividades para todos los públicos

Antoñanzas ha querido destacar también el carácter e importancia deportiva de esta carrera, «si hay un evento que ejemplifica la relación entre el deporte, la salud y la solidaridad es sin duda la Carrera de la Mujer por la investigación».

Ha manifestado el apoyo incondicinal por parte de Logroño Deporte a la celebración y organización de la misma, «elegimos el deporte para hacer público y sensibilizar a la población frente a un problema; para recaudar fondos a través de la generosidad de los logroñeses; y para utilizarlos en investigar científicamente contra una enfermedad que lamentablemente a todos nos acaba tocando de cerca».

El concejal no se ha olvidado tampoco de celebrar el carácter festivo de la Carrera de la Mujer, «es también una fiesta, y ese carácter festivo dice mucho de una asociación que hace de la esperanza y el optimismo un motor para superar las adversidades».

Por su parte, Beatriz Nalda, concejala de educación y juventud del Ayuntamiento de Logroño ha querido destacar que «esta carrera transciende lo deportivo, porque se ha constituido en un encuentro solidario que fomenta la sororidad entre mujeres.

Además, este año con el guiño al V Centenario, la Marea Rosa, como antaño la ciudadanía logroñesa, se constituye en todo un emblema de resistencia y de resiliencia. «Mujeres que participan unidas en apoyo de otras mujeres que luchan, lucharon y lucharán contra el cáncer y por la vida y que con su participación contribuyen a la financiación de diferentes proyectos de investigación liderados por mujeres científicas».


- Te recomendamos -