Inicio la rioja La Rioja pide «extremar precauciones» por riesgo de incendios y prohíbe trabajos...

La Rioja pide «extremar precauciones» por riesgo de incendios y prohíbe trabajos agrícolas con maquinaria desde 35º

0

LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja, ante el alto riesgo de incendios y la ola de altas temperaturas pronosticada para esta semana, ha considerado necesario «apelar nuevamente a la responsabilidad de todos para extremar las precauciones» y da un paso más en las restricciones vigentes para «prohibir las tareas agrícolas de riesgo con maquinaria a partir de 35 grados».

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno ha emitido una resolución que publicará mañana el Boletín Oficial de La Rioja que establece esta prohibición de no realizar tareas agrícolas con maquinaria o potencial riesgo de incendio con temperaturas superiores a 35 grados centígrados y la recomendación expresa de no realizar trabajos agrícolas entre las 12 del mediodía y las 20 horas.

La restricción de los trabajos agrarios según la temperatura ambiente se aplicará siguiendo la referencias de las estaciones del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, SIAR.

Este servicio gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ofrece las temperaturas máximas actualizadas, en un rango cada media hora, de su red de 22 estaciones agro-meteorológicas, distribuidas por la superficie agraria de la región.

Leer más:  Este viernes se llevará a cabo en La Vega la segunda edición de la Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias

Los agricultores pueden consultar en la web del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, SIAR en el enlace: https://www.larioja.org/agricultura/es/informacion-agroclimatica

En la resolución emitida hoy también se mantiene la prohibición de hacer fuego en terreno rústico, incluso en zonas recreativas y de acampada hasta finalizar el periodo de alto riesgo el 15 de octubre.

De igual forma, se prohíbe también el uso de fuegos artificiales y pirotecnia en toda la Comunidad. Estas normas se establecieron ya ante la ola de calor que asoló la región en junio y vuelven a ser imprescindibles ante la ola de calor que se espera esta semana.

En esencia, se prohíbe cualquier práctica de riesgo en suelo rústico, mientras que en centros urbanos se pueden autorizar por la Dirección General de Biodiversidad siempre que se produzcan con supervisión y bajo la responsabilidad y autorización del propio municipio.

Con los asadores continúan las mismas restricciones, no se permite su utilización en zonas rústicas, aunque sean áreas recreativas o de acampada, pero sí se permiten en asadores dotados con mata-chispas, que cuenten con al menos el 75% del perímetro de la planta del edificio cerrado y con suelo de pavimento artificial.

Leer más:  Buscan a un anciano de 83 años desaparecido en Escalona (Toledo)

Quedan prohibidos en todo caso los fuegos artificiales, el lanzamiento de cohetes, farolillos, globos u otros artefactos voladores portadores de fuego en zonas rústicas.

PETICIÓN DE COLABORACIÓN PARA LA RÁPIDA ALERTA DE INCENDIOS.

El Gobierno de La Rioja solicita «la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o de cualquier comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocarlo».

Asimismo, se hace «un llamamiento a la responsabilidad individual al disfrutar de la naturaleza para evitar cualquier comportamiento que pueda provocar riego de incendios forestales, como no cumplir con las medidas excepcionales adoptadas, arrojar basura o desperdicios al medio natural o transitar con maquinaria y vehículos que pudieran provocar chispas en zonas no permitidas».


- Te recomendamos -