Inicio la rioja La guionista, Alicia Luna, apela a seguir creando cine y acudir a...

La guionista, Alicia Luna, apela a seguir creando cine y acudir a las salas ante el avance de las plataformas digitales

0

«Se está haciendo mucho cine de plataforma y el público se está acostumbrando al sofá de casa pero deberíamos luchar para que el cine de pantalla grande siga existiendo»

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

La guionista y directora de documentales, Alicia Luna, ha animado a «seguir creando cine» y a acudir a las salas a disfrutar de las películas ante el avance de las plataformas digitales que, como ha reconocido, «han venido para quedarse». «No podemos cargarnos el cine de pantalla grande».

Alicia Luna ha realizado estas declaraciones a los medios durante su participación en Logroño en el taller de guión que estos días se está realizando en Riojaforum, organizado con motivo del segundo certamen de cortometrajes ‘La Rioja de cine’. Unas clases magistrales que se ofrecen a los finalistas del certamen así como a cerca de 40 jóvenes asistentes que han podido acudir como oyentes.

Una iniciativa ante la que Alicia Luna ha asegurado estar «sorprendida» por el esfuerzo que hace La Rioja «por incentivar y promocionar el cine».

«Tengamos en cuenta que se está haciendo mucho cine de plataforma y que el público se está acostumbrando al sofá de casa pero deberíamos luchar para que el cine siga existiendo. Hay películas hechas para el cine y que se disfrutan mejor allí y, por eso, esta iniciativa de La Rioja Film Comission atiende a ello, a que sigamos creando cine y que los profesionales más veteranos podamos pasar el testigo a los que empiezan».

Leer más:  El lunes, Día de la Danza, se llevará a cabo una gala en honor a Julio Romero de Torres en el Gran Teatro

Todo porque, como ha insistido, «las plataformas han llegado para quedarse y también para mejorar pero no hay que olvidar al cine de pantalla grande, de doble estéreo, de sala oscura… es una manera de disfrutar de otra manera».

En este sentido, ha indicado, «hace muchos años el teatro iba a morir porque apareció el cine y ahora mismo vemos que para coger una entrada en una obra de éxito es difícil y hay que reponerla varias temporadas. Al cine le pasará lo mismo pero hay que convencer a la gente de que hay que seguir yendo al cine».

En tu casa «puedes ver una película, pararla, continuar viéndola al día siguiente… pero hay que preguntarse: ¿los creadores hemos escrito para que uno pueda parar la película 5 veces?. No las escribimos para eso, o sí, todo es posible pero lo importante es enseñar a la gente crear».

Además, Alicia Luna ha querido poner en alza la calidad de los cortos seleccionados en el Concurso ‘La Rioja de cine «que son estupendos» y «muy novedosos». «Son cortos que se van a producir y hay que tomárselos muy en serio», ha indicado.

Leer más:  Los "No me pises que llevo chanclas", premiados en Los Palacios con el galardón Tomate de Plata 2024

Alicia Luna ha afirmado, además, que el cine es «un reclamo laboral» y hay que apelar a la gente joven a escribir guiones y que sepan que España es un país de talento».

Por su parte, el coordinador de la actividad, Santiago Tabernero, ha asegurado que este primer laboratorio de guión ha sido «muy deseado» y supone «un paso adelante que nos apetecía mucho dar porque pretendemos visibilizar los paisajes riojanos pero también dinamizar las infraestructuras y el acceso a la profesión y el aprendizaje mismo».

El cineasta ha querido poner en valor los profesionales que van a participar en el laboratorio que son «de prestigio» y supondrán «una oportunidad magnífica para que, a través del aprendizaje, ayuden a estos jóvenes a repensar sus guiones, escribir versiones de sus historias y llegar al rodaje en mejores condiciones».

«La escritura de guión es complejo y fascinante y en la medida en la que el autor es dueño de su historia puede llevarla a cabo con mejores medios», ha indicado Tabernero.

Leer más:  Más de 700 niños participan en las actividades, cuentacuentos y talleres de la Fira del Llibre de València

Finalmente, ha reconocido, «La Rioja en términos geográficos es pequeña pero tiene gran variedad de paisajes, es un lugar magnífico para plantearse miles de historias pero no queremos un cine de postal, queremos que las películas que salgan de aquí circulen por los festivales, sean buenas historias que consigan premios y, por qué no, que aspiren a llegar a ser nominadas en los Goya».

El taller de guión organizado con motivo del segundo certamen de cortometrajes ‘La Rioja de cine’ se celebra este viernes y sábado en Riojaforum y los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las distintas técnicas y aspectos estructurales relativos a la escritura de guiones con estas cinco personalidades de la industria cinematográfica, Bernardo Sánchez, Alicia Luna, Félix Sabroso, Daniela Fejerman y Borja Echeverría.

Una experiencia de aprendizaje excepcional que, además, en el caso de los finalistas del certamen de cortometrajes ‘La Rioja de cine’ se verá enriquecida con las tutorías personalizadas que compartirán con estos profesionales para conocer y poner en práctica las herramientas que les permitan modificar sus textos y llegar al rodaje con la mejor versión de guión para su proyecto.


- Te recomendamos -