Inicio la rioja El CIBIR identifica 53 especies de dípteros en la sierra de La...

El CIBIR identifica 53 especies de dípteros en la sierra de La Rioja

0

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha liderado una investigación cuyo objetivo ha sido caracterizar la diversidad, abundancia y periodos de vuelo de los ectoparásitos voladores presentes en tres pastos montañosos en La Rioja.

Los animales que pastan al aire libre sufren la presencia de insectos voladores de importancia veterinaria ya que el ganado puede sufrir daños directos (hematofagia o ingestión de líquidos de los tejidos animales) e indirectos (transporte o transmisión mecánica y biológica de patógenos), causando una morbilidad significativa e impacto en la productividad y, en casos extremos, derivar en mortalidad.

El estudio ha sido liderado por Ignacio Ruíz, investigador del CIBIR, y en el mismo también han participado Daniel Bravo (Universidad de Córdoba) y Mikel Alexander González (CSIC).

Para llevar a cabo su investigación se emplearon trampas de luz a las que añadieron hielo seco que liberaba CO2, un gas que simulaba la respiración de un posible hospedador y que sirvió de anzuelo a estos insectos.

Leer más:  Seis proyectos, seleccionados este año en la iniciativa cultural 'Tan Cerca' que comparten Logroño, Santander y Bilbao

El método resultó efectivo y sirvió para identificar 5.520 ejemplares de 53 especies pertenecientes a siete familias mediante análisis morfológico y molecular de su ADN. Las familias más abundantes fueron las moscas Hydrotaea, las moscas negras o los jejenes Culicoides. Además, dado que el estudio se realizó en pastizales de montaña de La Rioja, la investigación ha podido reportar por primera vez 26 nuevas especies para la fauna de la región.

A diferencia de otros análisis centrados en una sola especie, el enfoque de la investigación fue más amplio, analizando exhaustivamente la presencia de parásitos externos en pastizales de montaña, donde la investigación es escasa debido a las dificultades logísticas.

La investigación, titulada ‘Estudio de ectoparásitos asociados al ganado en pastos de montaña de La Rioja, norte de España’, es uno de los estudios más completos de Dípteros a nivel europeo, lo que le ha servido para obtener el XI Premio de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, patrocinado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de León.

Leer más:  La organización Amigos de la Tierra La Rioja promueve una serie de eventos para familiarizar a la población con la observación de las aves

- Te recomendamos -