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Cincuenta personas con discapacidad en La Rioja han mejorado sus habilidades digitales gracias al programa de la ONCE

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LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)

Un total de 51 personas con discapacidad se han formado en La Rioja en nuevas tecnologías en el año 2023 gracias al programa ‘Por Talento Digital’, impulsado por Fundación ONCE, según los datos contabilizados a cierre del año 2023. En esos doce meses, en la comunidad se han impartido tres cursos.

En toda España se han formado 5.571 personas, se han impartido un total de 866 cursos y se han concedido 79 becas a estudiantes con discapacidad. Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el número de beneficiarios, con un total de 1.571 alumnos; seguida de Madrid, con 1.312; Castilla-La Mancha (550), Canarias (516), Galicia (505) y Extremadura (228).

También superan el centenar de alumnos las comunidades de Cataluña (174), País Vasco (168), Comunidad Valenciana (131), Asturias (110) y Aragón (105). Por debajo de esa cifra se encuentran las regiones de Murcia (96), Baleares (80), Ceuta (66), La Rioja (51), Castilla y León (48), Cantabria (29), Navarra (27) y Melilla (4).

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Del total de personas formadas este año el 47 por ciento son mujeres, y del total de cursos, un 41 por ciento han sido formaciones para el empleo, el doble que las registradas en el año 2022.

Durante 2023 los alumnos de Por Talento Digital han finalizado formaciones en Fullstack Java, Marketing Digital, Analítica de datos con Power BI, además de las formaciones en competencias digitales, ofimática y vocaciones digitales.

CONSEJO CONSULTIVO

El año pasado supuso también la creación del Consejo Consultivo de ‘Por Talento Digital’ que está presidido por Rosa García, actual presidenta de Exolum, y reúne a 25 empresas y entidades pioneras en la digitalización y las nuevas tecnologías. Este consejo, que se ha reunido en dos ocasiones, tiene como objetivo analizar el mercado laboral y establecer estrategias que permitan el desarrollo de acciones formativas que faciliten a las personas con discapacidad su incorporación al mercado laboral o mejora de condiciones.

Así, por ejemplo, se ha puesto en marcha un Laboratorio de Por Talento Digital como un espacio de innovación que define las líneas de formación del propio programa formativo que empezará con cuatro grupos de trabajo. El primero de ellos profundizará en programas e itinerarios formativos; el segundo en liderazgo inclusivo; el tercero, en la prospectiva sobre el futuro del trabajo y el impacto de la tecnología, y, por último, el cuarto será un grupo sobre estrategias para favorecer el empleo de personas con discapacidad.

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POR TALENTO DIGITAL

Fundación ONCE puso en marcha esta iniciativa con el objetivo de mejorar las capacidades digitales de las personas con discapacidad, de manera que puedan afrontar con más posibilidades las ofertas de trabajo que surgen en un mercado laboral cada vez más enfocado en los perfiles digitales.

De esta forma las personas con discapacidad han podido acceder, entre otros, a cursos de ‘Desarrollador web fronted avanzado’; en colaboración con el Incibe, a cursos de ‘Digital Forensic and Incident Reponse’ y el ‘Itinerario básico de Experto en Ciberseguridad, II Edición». También a distintos MOOCs tutorializados bajo los títulos ‘Trabajando en digital’, ‘Fundamentos de la ciberseguridad’ y ‘Accesibilidad en el desarrollo de productos y servicios digitales’.

Con carácter presencial, en la sede que ‘Por Talento Digital’ tiene en Madrid, se imparten cursos sobre ‘Office 365’, ‘Creación de contenido digital para futuros influencers’, ‘Diseño gráfico avanzado (Adobe)’, ‘Atrae clientes a través del ecosistema digital. II Edición’, e ‘Itinerario audiovisuales: edición y postproducción de vídeo y audio’, entre otros. Además, en colaboración con Specialisterne y enfocados al colectivo de personas con discapacidad, se imparten cursos de desarrolladores full-stack.

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La información sobre el número de horas lectivas, así como el programa de los cursos y las fechas de inscripción e inicio están en la página web www.portalentodigital.fundaciononce.es.


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