Inicio la rioja Capellán ve «grave» que la economía riojana haya vivido con el PSOE...

Capellán ve «grave» que la economía riojana haya vivido con el PSOE una «senda descendiente» peor que la media nacional

0

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha considerado hoy «grave» que la economía riojana tuviese, durante el Gobierno socialista de la pasada legislatura, una «senda descendiente con una pendiente vertiginosa» peor que la media nacional.

Capellán ha querido intervenir hoy, en el pleno del Parlamento de La Rioja, para contestar la intervención del diputado del Partido Socialista, Jose Ángel Lacalzada, exconsejero de Desarrollo Autonómico, que ha defendido pedir al Gobierno riojano aprobar, en tres meses, una estrategia de localización empresarial y suelo industrial.

Capellán ha comenzado su intervención considerando que «efectivamente» el presidente del Gobierno español «es un ejemplo de responsabilidad» porque «es responsable de haberse rendido a los pies de Cataluña y haber olvidado a La Rioja», asi como «de vender a España».

El presidente se ha apoyado en el Informe D&B para señalar cómo la creación de empresas tuvo una evolución de doce nuevas en 2015, «con horribles políticas conservadoras del PP», ha ironizado; cuatro en 2016; veinte en 2017; 34 en 2018; y seis en 2019.

Leer más:  En el primer trimestre, el desempleo en La Rioja aumenta en 2.300 personas, llegando a un total de 17.800 desempleados

«Llega el gobierno salvador mágico que ha llevado a la economía al cielo», ha continuado ironizando, y la evolución de las empresas pasa a ser en 2020, 23 menos; en 2021, cuarenta menos; y en 2022, dieciséis menos, para terminar en el 2023 con un saldo de cero empresas, «igual por los seis meses en los que se ha recuperado la confianza».

Ha sumado el informe Demografía Empresarial 2023, para decir que es «increíble leer», que, mientras La Rioja tuvo «el peor dato desde 2011», lo «grave» es que, si bien la pandemia ha afectado a toda la economía, «mientras en España hubo un saldo positivo de 6,46 por ciento, La Rioja tuvo un saldo negativo del 6,34 por ciento».

Le ha espetado que es «una situación mucho peor» y, aunque desde el POSOE pueden seguir «aferrados a sus mentiras», es resultado de «una politica desastrosa».

Lacalzada había afeado cómo, en los últimos nueve meses, el presupuesto de la Agencia de Desarrollo Económico ha disminuido un cuarenta por ciento.

Leer más:  Antonio Sanz, del PP-A, critica la "falta de responsabilidad" y el "teatro" de Sánchez: "Un presidente no puede escapar"

También, que se habían disminuido en trece millones de euros las ayudas al tejido productivo; «Y más grave, en siete millones de euros las políticas en investigación e innovación».

Ha visto con preocupación que no se avanza en «proyectos transformadores para La Rioja». «Lo diré toda la legislatura, es incomprensible que se devuelvan más de 20,5 millones de euros al Gobierno de España», ha sumado.

Mientras tanto, ha dicho, el Gobierno de La Rioja, en un ejercicio de responsabilidad, va a actualizar las entregas a cuenta.


- Te recomendamos -