Inicio Islas Baleares Los habitantes de las Islas Baleares dedicaron 12 años de su sueldo...

Los habitantes de las Islas Baleares dedicaron 12 años de su sueldo completo para adquirir su hogar en 2023, dos años más que en el año anterior

0

PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos de Baleares destinaron en 2023 hasta 12 años de su salario íntegro para pagar su casa, dos años más que en el año anterior.

Así se desprende del estudio ‘Relación de salarios y la compra de vivienda en 2023’, de Fotocasa e Infojobs, basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Esto representa que en tan solo un año los baleares tienen que destinar dos años más al pago de su hipoteca, respecto al año anterior.

En concreto, en 2023 el precio de la vivienda en venta en Baleares cerró con un incremento anual del 16,9% y situó el precio en diciembre en 3.847 euros/m2.

Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio registrado por InfoJobs, que en 2023 fue de 25.727 euros (2.144 euros brutos mensuales si se dividen en 12 pagas); los baleares tienen que dedicar 12 años de su salario íntegro (144 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

Leer más:  El Banco de España analizará la OPA al Sabadell desde la estabilidad financiera

En 2023, 13 comunidades autónomas han visto incrementar el tiempo del pago de una hipoteca, mientras que, en tan solo cuatro de ellas, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias, el periodo ha disminuido respecto al año anterior.


- Te recomendamos -