Inicio Islas Baleares Las solicitudes de ayuda para mitigar los efectos de la sequía estarán...

Las solicitudes de ayuda para mitigar los efectos de la sequía estarán abiertas desde el 3 de mayo hasta el 15 de junio

0

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

Las ayudas para paliar los efectos de la sequía se podrán solicitar desde este viernes y hasta el 15 de junio, según ha informado en nota de prensa la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

En detalle, el BOIB ha publicado este jueves la convocatoria del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) de las ayudas al sector agrario para alimentar el ganado y garantizar la continuidad de las explotaciones en las Islas para paliar los efectos de la sequía.

Cabe recordar que se trata de una convocatoria dotada con cuatro millones de euros, tres de los cuales se destinan a la convocatoria de ayudas para los titulares de explotaciones ganaderas para la adquisición extraordinaria de alimentos para los animales de producción de su explotación. El millón restante va dirigido a las ayudas para los titulares de explotaciones agrarias por los gastos invertidos en la campaña de siembra de invierno y primavera de cereales, leguminosas o forrajes.

Entre los requisitos para optar a la ayuda para la adquisición extraordinaria de alimentos para los animales de producción, destaca que los beneficiarios tienen que ser titulares de una explotación ganadera inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Baleares.

Leer más:  La Marea Verde critica la postura de la Junta de Andalucía y pide a Del Pozo que respete a la comunidad educativa

Además, deber tener los animales por los que solicitan la ayuda correctamente inscritos, y los de la especie vacuna en particular también en el Registro de Identificación Individual Animal.

Entre los requisitos para optar a la segunda línea de ayudas, los beneficiarios tienen que ser titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro Interinsular Agrario y tendrán que haber declarado en la campaña de la solicitud única de la PAC del 2024 superficies de cultivo tales como cereales, leguminosas, forrajes, crucíferas o especies mejoradas.

En ambos casos, la convocatoria va destinada únicamente a los agricultores no pluriactivos, que en el caso de Ibiza y Formentera se amplían a agricultores en activo.

Según la convocatoria, las actuaciones subvencionables son las compensaciones por el daño ocasionado por la sequía para los titulares de explotaciones ganaderas, la adquisición extraordinaria de alimentos para los animales de producción de su explotación y, para los titulares de explotaciones agrarias, la siembra de cereales, leguminosas, forrajes, crucíferas y especies mejoradas.

Además, son gastos subvencionables los relacionados con cultivos de semillas, fertilizantes, gasóleo, tratamiento de semillas, limpieza del grano y otras entradas que se han invertido en la campaña de siembra de invierno y primavera.

Con todo, únicamente son subvencionables los gastos efectuados y pagados por el beneficiario desde el 1 de septiembre de 2023 hasta la fecha de presentación de la solicitud de ayuda. Se entiende que los gastos de adquisición de semillas, fertilizante, tratamiento de semillas y limpieza del grano para la siembra de los cultivos mencionados se pueden haber producido con antelación a la siembra, por lo cual son subvencionables los gastos de estos conceptos desde el 1 de julio de 2023.

Leer más:  En 2023, el número de mujeres víctimas de violencia de género en la Región aumentó hasta las 1.725, lo que representa un incremento del 17%, según datos del INE

Respecto a la cuantía de las ayudas, el importe de la ayuda es del 90 por ciento de los gastos subvencionables, en caso de personas beneficiarias que tengan suscrito a su nombre un seguro que cubra al menos un 50 por ciento de la producción anual media o de los ingresos derivados de la producción y los riesgos climáticos estadísticamente más frecuentes.

A tal efecto se considera que tienen un seguro que cubre al menos un 50 por ciento de la producción anual media o de los ingresos derivados de la producción y los riesgos climáticos de la zona las personas beneficiarias que tengan una póliza de seguro de la producción relativa a la manada o cultivo auxiliado.

Para hacer este cálculo, se tiene en cuenta de manera independiente el seguro de la manada y el seguro de las superficies, y se considera que llegan al 50 por ciento mencionado si al menos la mitad del total de las unidades de ganado mayor de la manada auxiliable o del total de las hectáreas auxiliables están aseguradas.

Leer más:  El Museo de Historia de la Ciudad de Palma realizará una jornada de visitas abiertas con motivo del Día de los Museos

A las personas beneficiarias que no tengan suscrito un seguro en los términos anteriores se les reduce el porcentaje de ayuda al 45 por ciento.

Con todo, el importe máximo de ayuda para las actuaciones se calcula según el número de animales de la explotación del solicitante. Así, por las vacas de leche serán 180 euros por cabeza; por las vacas de carne en extensivo, 108 euros; por los sementales, 108 euros; por los terneros para engorde de raza mallorquina en extensivo, 45 euros; por el cerdo en extensivo, 40 euros por las hembras reproductoras y 35 euros por los otros; por el ovino y cabruno, 22 euros, y por las abejas 16 euros por colmena.

Sin embargo, desde la Conselleria han recordado que, por la incidencia especial de la sequía, los importes correspondientes a los límites detallados se incrementarán en un 35 por ciento en relación con las explotaciones ubicadas en los municipios de Campos, Llucmajor, Mercadal, Santanyí y Ses Salines, y en Ibiza y Formentera.


- Te recomendamos -