Inicio Islas Baleares El torrente de Son Xorc, en Campos, acoge la instalación de una...

El torrente de Son Xorc, en Campos, acoge la instalación de una estación hidrométrica de control de inundaciones

0

Para este 2024 está prevista la instalación de 19 estaciones más, 15 de ellas meteorológicas y cuatro hidrométricas

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

El torrente de Son Xorc, uno de los afluentes del torrente de Son Catlar, en Campos, ha acogido este miércoles la instalación de una estación hidrométrica de control de inundaciones.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas en nota de prensa, la infraestructura, instalada con la colaboración del Ayuntamiento de Campos, pertenece al Observatorio de Riesgos Naturales y Emergencias de Baleares (RiscBal) y forma parte de un plan de despliegue de estaciones de monitorización continua en materia de alerta temprana frente a los riesgos naturales.

A lo largo de los próximos años se dispondrá de una red pionera para hacer el seguimiento, en tiempo real, de los riesgos naturales en las Islas mediante una app, la RiscBal-App, que pronto estará disponible en las diferentes plataformas de aplicaciones móviles.

La consellera, Antònia Maria Estarellas, ha explicado, en una visita a la instalación, que esta intervención se enmarca dentro de un convenio con el RiscBal con el objetivo de «monitorizar mediante estaciones meteorológicas posibles alertas que se puedan recibir en el 112 como sistema de prevención de riesgo de inundaciones».

Leer más:  El Programa Anual de Estadística de Baleares de 2024 es aprobado por el Consell de Govern

La intención del Govern, a través de esta herramienta, es «ir ampliando el número de estaciones en todas las islas para tener cada vez unos datos más concretos y previsibles en caso de riesgo natural», ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer, ha asegurado que el municipio «no escatimará nunca» recursos a la hora de garantizar la seguridad de las personas, porque herramientas como esta permiten avisar con celeridad a la ciudadanía en caso de inundación como ocurrió en 1989.

«Esta instalación era muy necesaria, sobre todo en este lugar concreto», ha dicho Porquer en referencia a una zona sensible como el pla de Campos.

El director del RiscBal, Joan Estrany, ha apuntado, de su lado, que «esta zona es muy inundable, con el agua muy dispersa», por lo que han tenido que crear una estructura para concentrar el agua y poder medir el caudal del torrente.

«Era muy importante poder hacer esta infraestructura porque se trata de un punto crítico en el que podemos generar avisos a la población», ha añadido.

Leer más:  Finlandia enviará por primera vez ocho aviones de combate a la misión de la OTAN en el mar Negro

En total, las Islas cuentan con 80 estaciones de tipo hidrométrico (miden la cantidad de agua dentro de los torrentes), geometeorolòçógico (miden parámetros como precipitación y temperatura del agua y humedad de la tierra) o hidrometeorológico (miden tanto la cantidad de agua como los parámetros de precipitación, temperatura del aire o la temperatura y humedad de la tierra).

Las estaciones se han desplegado en todas las islas, ubicándose en los puntos críticos en caso de intensas precipitaciones como lo es el torrente de Son Xorc.

Con esta actuación, el RiscBal tiene un total de cinco estaciones de control de inundaciones en la cuenca del torrente de Son Catlar –tres hidrométricas en los afluentes de Son Xorc, Son Barbut y Son Lluís, y dos geometeorológicas–.

Estos instrumentos, complementados con herramientas de simulación hidrometeorológica, harán posible una predicción más precisa de posibles episodios de inundación en el casco urbano de Campos.

De hecho, estas estaciones, gracias a la colaboración de la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones, proporcionan información en tiempo real a la Dirección General de Emergencias e interior del Govern para facilitar la toma de decisiones.

Leer más:  Palma destaca la importancia del producto local y refuerza su compromiso por ser la capital gastronómica

MÁS ESTACIONES ESTE AÑO

Para este 2024 está prevista la instalación de 19 estaciones más (15 meteorológicas y cuatro hidrométricas) que se ubicarán, principalmente, en puntos críticos destacados en el plan de gestión de emergencias para riesgos de incendios forestales Infobal y también en arranques de cuencas potencialmente generadoras de inundaciones, esencialmente las estaciones de Ca na Calafata (Llucmajor), Massís de Randa y Ciutadella.

Finalmente, las cuatro estaciones hidrométricas están ya en proceso de construcción e instalación, cubriendo puntos críticos como los torrentes de Ternelles (Pollença), Solleric (Alaró) o Alcoraia (Montuïri).

El RiscBal es fruto de una encomienda de gestión del Govern, a través de la Dirección General de Emergencias, a la Fundación Universidad-Empresa de Baleares (Fueib) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), con el objetivo de incorporar el conocimiento científico como eje de rotación fundamental para apoyar la toma de decisiones en el ciclo de gestión de la emergencia frente a los riesgos naturales en las Islas.


- Te recomendamos -