Inicio Asturias La Fiscalía pide 6 años de prisión para el polizón del barco...

La Fiscalía pide 6 años de prisión para el polizón del barco detenido en 2023 con 111 kilos de cocaína en Gijón

0

La droga, que partió de Colombia con destino a Asturias, hubiera alcanzado un valor de más de cuatro millones de euros OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Área de Gijón solicita seis años y un día de prisión, y multa de seis millones de euros, para el polizón de un barco detenido en 2023 con 111 kilos de cocaína, que pretendía introducir en España a través del puerto de Gijón, según ha informado la Fiscalía.

La droga, escondida en un buque que partió de Colombia con destino Asturias, hubiera alcanzado un valor de más de cuatro millones de euros. El escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal ya ha sido presentado en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón.

El Ministerio Fiscal sostiene que el buque M/V ‘Iraklis’, con bandera liberiana, zarpó de la ciudad de Barranquilla (Colombia) el 5 de marzo de 2023 para transportar una partida de 27.200 MT de cok siderúrgico hasta el puerto de Gijón, donde llegó el día 20 de ese mismo mes.

Leer más:  El Defensor del Pueblo solicita modificaciones legales para que las Comunidades Autónomas colaboren en la acogida de menores migrantes solos

Mientras el barco realizaba la ruta el procesado, nacido en 1963, de nacionalidad colombiana y sin ningún arraigo en España, accedió con ayuda de terceras personas al interior del barco, ocultándose en el interior de la grúa número 2 de cubierta. La finalidad del procesado era transportar sustancia estupefaciente para destinarla al tráfico en un lugar no determinado de Europa.

El 7 de marzo, sobre las 11.15 horas, mientras un tripulante del barco realizaba labores de limpieza en el interior de la grúa número 2, descubrió al procesado, que portaba dos cuchillos ocultos en la parte trasera de su pantalón y una cartera con documentación. El tripulante, en compañía de otros compañeros, dio entonces aviso al capitán. A continuación, los marineros realizaron una inspección en la grúa y encontraron víveres y un traje de neopreno con capucha y escarpines.

La inspección continuó al día siguiente, con más hallazgos: una pequeña bolsa tipo neceser, en cuyo interior había un teléfono satélite, un teléfono móvil, una linterna de buceo, una batería externa y una llave inglesa. Esa llave inglesa servía para abrir un compartimento situado en la parte superior de la grúa, donde tras retirar la tapa, se localizaron dos bultos envueltos en plástico negro.

Leer más:  Zelenski afirma a sus aliados que Ucrania requiere "como mínimo siete" sistemas Patriot

Los tripulantes, en compañía del capitán, continuaron inspeccionando el buque y localizaron en un compartimento similar de la grúa número 1 otros dos bultos envueltos en plástico negro y de similares características a los encontrados en la grúa número 2.

Los cuatro bultos contenían en su interior un total de 112 tabletas de cocaína, con un peso neto de 111.443,13 gramos y una riqueza del 79,6%. Una de las tabletas que contenía cocaína tenía instalado un dispositivo de seguimiento GPS. La sustancia intervenida al procesado tendría un precio de venta al público al por mayor de 4.279.499,40 euros. El procesado se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 22 de marzo de 2023 por auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud del artículo 368 del Código Penal, concurriendo la circunstancia agravante específica de notoria importancia.

Leer más:  Todas las entradas para el concierto de Estopa en el festival Gijón Life el 3 de agosto han sido vendidas

Y solicita que se condene al procesado a 6 años y 1 día de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de seis millones de euros.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 89.2 del Código Penal, se interesa que, una vez cumplidos los 2 años de privación de libertad, se sustituya el resto por la expulsión del procesado del territorio nacional, con prohibición de regresar durante 10 años.


- Te recomendamos -