Inicio Islas Baleares El Parlament reclama que se prolonguen los ERTE y el compromiso firme...

El Parlament reclama que se prolonguen los ERTE y el compromiso firme para la inclusión de la insularidad en los PGE

0

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha aprobado este martes instar al Gobierno del Estado a prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo así como las prestaciones para fijos discontinuos y ha reclamado el compromiso firme para la materialización del REB y la inclusión de la insularidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras la comisión mixta prevista para esta semana.

Ha sido a propuesta de varios grupos parlamentarios durante el debate y votación de las propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General celebrado la pasada semana.

La Cámara ha dado el visto bueno, en total, a 141 de las 196 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios. En detalle, de las 42 propuestas del PP se han aprobado 17, de las 18 de Cs han sido aprobadas 13, mientras que han recibido el apoyo de los parlamentarios 12 de las 16 presentadas por El PI. Ninguna de las propuestas de Vox ha recibido el voto favorable de la mayoría de la Cámara.

Leer más:  Erdogan critica la respuesta de las autoridades de EEUU a las protestas propalestinas, llamándola "fascista"

Por su parte, todas las propuestas del PSIB (48) y Unidas Podemos (22) han salido adelante, mientras que de las 18 de MÉS per Mallorca, una ha sido rechazada con los votos socialistas. La propuesta de los ecosoberanistas reclamaba instar al Estado a frenar la ampliación del aeropuerto de Palma y pedía la transferencia de las competencias en este sentido.

En relación a los ERTE, la Cámara ha dado el visto bueno a la propuesta de PP, Cs y PSIB para que la protección de los trabajadores se prolongue y se dote al Servicio de Empleo de más recursos para que sea posible.

Sobre el factor de insularidad, los grupos parlamentarios han coincidido en reclamar, después de confirmarse la reunión de la comisión mixta de este jueves, el compromiso para que se traduzca en inversiones y dotaciones.

De este modo, el PP ha cifrado en 90 millones la dotación mínima inicial en los Presupuestos Generales del Estado, desde El PI han fijado en 100 millones la cantidad mínima, mientras que desde MÉS per Menorca, el diputado Josep Castells ha instado a no obligar que el objetivo debe ser eliminar los 400 millones de infrafinanciación

Leer más:  Prohens enfatiza su compromiso de dar acceso a la cultura en la apertura de la exposición de Julian Opie en la Llotja

Igualmente, a propuesta del PP, el Parlament ha aprobado instar al Govern y al Gobierno central a agilizar las inversiones pendientes en el municipio de Palma, principalmente en materia de infraestructuras hidráulicas.

El Parlament ha aprobado también instar al Ejecutivo estatal a transferir al Govern la gestión del Ingreso Mínimo Vital.


- Te recomendamos -