Inicio Galicia A Coruña El Gobierno aboga por una estrategia del lobo que permita la coexistencia...

El Gobierno aboga por una estrategia del lobo que permita la coexistencia para que «el ganadero no asuma el coste»

0

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha apostado, tras la introducción del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, por conseguir una estrategia estatal que permita garantizar la coexistencia de esta especie con la ganadería para que «de una vez por todas no sea el ganadero quien asuma el coste».

«Lo que debemos conseguir ahora es una estrategia estatal que permita una gestión que garantice la coexistencia de la especie con las actividades que se desarrollan en el medio rural», ha indicado Morán en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha precisado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tiene ya las previsiones de incorporación de un paquete de compromisos presupuestarios y de apoyo técnico y de recursos humanos para contribuir a la tarea que hasta este momento habían soportado en exclusiva las CCAA «y sobre todo para que de una vez por todas no sea el ganadero quien tenga que asumir sobre sus espaldas el coste de la gestión de una especie que forma parte del conjunto de la biodiversidad del país».

Leer más:  Manilva (Málaga) pide más medios contra el tráfico de drogas ante la presencia de narcolanchas en su litoral

Según ha precisado, el lobo es «patrimonio del conjunto de la sociedad» y, por lo tanto, «es el conjunto de la sociedad el que debe asumir los costes de gestión de protección de la biodiversidad». «Es en ese sentido en el que la Administración General del Estado asume ese compromiso», ha subrayado.

Morán ha indicado que en el caso concreto del lobo, es «una especie que genera algunas dificultades históricamente constatadas de coexistencia con actividades que se desarrollan en el mismo medio».

Por ello, ha precisado que lo que han hecho durante dos años es «escuchar a todos los interesados, tener en cuenta cada una de las aportaciones, tanto de las administraciones, como de las organizaciones profesionales agrarias y las ONG» y «a todo ello darle un sustento de seguridad jurídica para garantizar tanto los derechos de unos como los de otros, teniendo en cuenta que no son posiciones coincidentes».

Morán ha puntualizado que el hecho de que el lobo alcance este nivel de reconocimiento a nivel estatal no es otra cosa «que reconocerle en toda la península ibérica el mismo estatus que venía teniendo al sur del Duero» por lo que indica que «no es una novedad a nivel de gestión».

Leer más:  Blinken viajará la próxima semana a París para abordar con Macron la situación en Ucrania y Gaza

- Te recomendamos -