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El IMAS colabora con los policías tutores para mejorar el entorno y la educación de los menores de 14 años infractores

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PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y los policías tutores de la isla colaboran en el Programa de Atención Socioeducativa para Menores de 14 años Infractores para prevenir, evaluar, corregir o derivar situaciones de conflicto a través de la educación.

En una nota de prensa, el departamento de Derechos Sociales del Consell de Mallorca ha explicado que el programa se puso en marcha en abril de 2021 y que su objetivo es inculcar en los jóvenes valores de convivencia e introducir cambios en el entorno familiar y social «que posibiliten el desarrollo integral del adolescente como persona».

El Consell ha recordado que a los menores de 14 años que cometen delitos penales no se les pueden exigir responsabilidades penales. Cuando esto ocurre, la Fiscalía de Menores se lo notifica al IMAS, en el caso de Mallorca, que valora la situación y toma medidas.

En este sentido, el plan nace con la filosofía de ofrecer una respuesta educativa y terapéutica que permita a los jóvenes tomar conciencia de su delito y evitar que reincidan. Para ello, según el IMAS, el adolescente ha de ser parte activa del proceso.

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El programa de reinserción estimula las habilidades sociocognitivas del joven y trabaja con él, con su entorno y con la víctima. En cada caso se asigna un educador social de referencia para que valore y determine el recurso más apropiado para iniciar el proceso.

EXPEDIENTES RECIBIDOS Y CONTROL DE LOS CASOS

El IMAS ha señalado que hasta ahora los educadores sociales del PAMI han recibido un total de 65 expedientes. Las edades de los jóvenes van de los 11 a los 14 años. Los delitos más comunes son infracciones contra el patrimonio, lesiones, acoso o hurtos «que tienen que ver con actitudes agresivas por la falta de control».

Las víctimas son, en su mayoría, otros adolescentes, seguidos de empresas privadas y personas mayores. En menor medida se encuentran los organismos públicos. En cuanto a los municipios con mayor incidencia son Palma, Manacor, Calvià, Capdepera y Felanitx.

Por otro lado, los educadores del programa se encargan de llevar un control telefónico constante de las familias que participan en el programa. Además, se organizan entrevistas presenciales de seguimiento y conciliación o con la víctima.

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Las entrevistas también sirven para decidir si es necesario que algunos de los menores sea derivado a un taller socioeducativo, de los que en estos momentos hay dos en marcha, uno en Palma y otro en Manacor, ambos de habilidades sociales y pensamiento prosocial.

Según el IMAS, antes de que acabe junio comenzará un taller de radio, otro de habilidades y pensamiento prosocial, uno de convivencia y uno para aprender a tomar decisiones. Hasta ahora, el 63 por ciento de los casos derivados permanecen abiertos o están en proceso.

COLABORACIÓN CON LOS POLICÍAS TUTORES Y OTRAS INSTITUCIONES

El IMAS ha valorado la colaboración con otras instituciones del ámbito de la infancia y con los policías tutores en la intervención de las infracciones cometidas por menores. Por ello, la institución ha asegurado que se deben seguir fomentando programas como el PAMI.

El Programa de Atención Socioeducativa para Menores de 14 años Infractores forma parte del Modelo de Atención centrado en la persona en el que trabaja desde hace años el IMAS. Este modelo busca obtener mayores índices de reinserción, individualizando el trato en cada caso, ajustando la intervención y dando una respuesta concreta.

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