Inicio Islas Baleares El Banco de Sangre podrá tramitar la prórroga del contrato de equipos...

El Banco de Sangre podrá tramitar la prórroga del contrato de equipos de inactivación de plasma y plaquetas

0

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears podrá tramitar la prórroga del contrato de suministro de equipos de inactivación de plasma y plaquetas, con un presupuesto de 906.532 euros y una duración de 24 meses, después de que haya recibido el visto bueno este lunes del Consell de Govern.

En una nota de prensa, la Conselleria de Salud y Consumo ha detallado que el Banco de Sangre de Baleares es uno de los pioneros en España en la aplicación de la tecnología de inactivación de patógenos y tiene más de diez años de experiencia en este campo.

En las transfusiones, se eligen las plaquetas cuando se requiere prevenir o frenar el sangrado en pacientes con falta de este componente sanguíneo. Actualmente, las plaquetas conseguidas de las donaciones de sangre se almacenan a temperatura ambiente, entre 22 ºC y 24 °C, en agitación continua.

El plasma sirve para el tratamiento de pacientes con falta de factores de la coagulación y que pueden sufrir hemorragias graves, como es el caso de personas que sufren enfermedades del hígado. El plasma para transfusiones se conserva por debajo de -30 °C y tiene una vida de 24 meses.

Leer más:  Detenidos dos jóvenes por una pelea en el puerto de Ciutadella

La tecnología de inactivación de patógenos ha permitido aumentar la seguridad transfusional y alargar la vida útil de las plaquetas de cinco a siete días, lo que permite disponer de más reservas y proveer con más agilidad los hospitales. De este modo, mejora el soporte hemoterápico de los centros sanitarios del archipiélago.


- Te recomendamos -