Inicio Islas Baleares El empleo generado en el sector del reciclaje de envases crece un...

El empleo generado en el sector del reciclaje de envases crece un 58% en cuatro años en Baleares, según Ecoembes

0

La encuesta ha analizado los datos de empleo directo al sector entre 2013 y 2017 en las Islas

PALMA, 9 (EUROPA PRESS)

El empleo generado en el sector del reciclaje de envases de plástico, latas, bricks, y de papel y cartón ha crecido en Baleares un 58,4 por ciento, con 355 personas empleadas de manera directa, de acuerdo a un estudio elaborado por Istas-CCOO para Ecoembes.

Según los datos aportados por la empresa de reciclaje este jueves en nota de prensa, este crecimiento se produce en comparación con 2013 –cuando se estimaron 224 empleos directos a este sector–, hasta los últimos datos recogidos, que corresponden a 2017.

Asimismo, el estudio desglosa también la cantidad de empleos asociados a cada una de las actividades relacionadas al ‘scrap’. En este sentido, Baleares destaca por tener un «significativo número» de empleos relacionados con la recogida de envases domésticos de plásticos, latas y bricks, así como de papel y cartón, alcanzado un total de 230 empleos.

Leer más:  Gasexpress inaugura una nueva estación de servicio en La Pobla de Farnals (Valencia) y tiene planeado instalar un total de 15 en España para el año 2024

Por lo que respecta a la parte de transporte y selección de residuos, en las Islas hay un total de 96 empleos directos, seguidos de las 18 personas empleadas en las instalaciones recicladoras homologadas y otras 11 dedicadas a puestos relacionados con la administración.

Sobre esto, el gerente de Ecoembes en Baleares, Xavier Balagué, ha considerado que «el significativo aumento de las actividades relacionadas al ‘scrap’ en las Islas evidencia el gran peso que el empleo verde tienen en la región y supone un reflejo de su contribución para avanzar hacia una economía más sostenible».

Ecoembes ha resaltado que el ‘empleo verde’, basado en la generación de riqueza a partir de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, se ha convertido en un «aspecto fundamental para avanzar hacia la necesaria economía circular» y, el reciclaje, «en uno de los grandes motores para lograrlo».

LOS DATOS A NIVEL NACIONAL

Según Ecoembes, los datos de Baleares han contribuido al cómputo global de empleos directos del sector generados a nivel nacional, una cifra que se sitúa en 10.143 personas empleadas en toda España y que ha experimentado un crecimiento del 18,8 por ciento en los últimos cuatro años que analiza el estudio –entre 2013 y 2017–.

Leer más:  El IME gasta 60.000 euros para instalar la nueva climatización en el gimnasio de Son Hugo

En ese mismo periodo, el aumento del volumen de ocupados en la economía española –según la EPA– fue del 9,8 por ciento, «lo que evidencia una capacidad de generación de empleo en el sector».

La intención del estudio, han señalado, no ha sido solo cuantificar el empleo asociado al ‘scrap’, sino también ha buscado analizar la calidad del mismo.

En este sentido, «aunque la calidad del empleo presenta ciertas diferencias entre el sector de residuos urbanos y el de recuperación y reciclado, está inmerso en un proceso de transformación».

Con todo, «se está impulsando la modernización definitiva del sector de la recuperación y reciclado, lo que tendrá efectos positivos sobre la calidad del empleo», han añadido.

Además, el estudio refleja cómo las condiciones de trabajo «están mejorando ostensiblemente en muchos aspectos, especialmente en el sector de residuos urbanos, donde se aprecia una clara mejora en indicadores como la estabilidad laboral y la baja rotación del empleo», han concluido.

Leer más:  Andalucía solicita que se tenga en cuenta el número de víctimas en los criterios de reparto del Pacto de Estado contra la violencia de género

- Te recomendamos -