Inicio Islas Baleares El Ayuntamiento de Palma rehabilitará y modernizará las farolas del barrio de...

El Ayuntamiento de Palma rehabilitará y modernizará las farolas del barrio de la Vileta

0

Aprobada la redacción de un anteproyecto para regenerar la Playa de Palma

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Palma rehabilitará y modernizará las más de 1.000 farolas que integran el sistema de alumbrado del barrio de la Vileta, una actuación enmarcada en el plan de mejora y limpieza de los barrios ‘Palma a Punt’.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal este miércoles con la adjudicación a la empresa Edison Next de los trabajos de mantenimiento y conservación del sistema de iluminación de la Vileta por un importe de unos 150.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La actuación permitirá rehabilitar, arreglar y pintar las 1.056 farolas que hay en la zona y sustituirá las 132 farolas que funcionan con bombillas analógicas a tecnología LED, permitiendo un ahorro energético.

La Junta de Gobierno ha aprobado, por otra parte, el pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas para la redacción de un anteproyecto de regeneración de la Playa de Palma. La licitación tiene una duración de seis meses y cuenta con un presupuesto de 60.000 euros de fondos Next Generation.

Leer más:  Cantabria y Castilla y León acuerdan un protocolo de colaboración para ofrecer servicios en áreas fronterizas

La iniciativa está integrada en un plan global de renaturalización de la zona. En concreto, la fase 0 incluye los proyectos que ya se están realizando de renovación de la instalación para la recogida de aguas pluviales y la mejora del alumbrado público.

Así, según han explicado, el acuerdo aprobado este miércoles es el inicio de la fase 1 del proceso de modernización y adaptación de la zona a la circularidad turística y al cambio climático.

El objetivo es disponer de un proyecto con propuestas concretas para intervenir en la reurbanización de las calles y parques urbanos basándose, entre otros, en sistemas de drenaje urbano sostenible, medidas de fomento de ahorro de energía, mejora de la movilidad y gestión eficiente de los residuos.

También se ha aprobado modificar el contrato adjudicado el pasado mes de septiembre para construir un carril bici entre el Camí de Passatemps y la carretera de Valldemossa y su iluminación. El proyecto fue adjudicado a la empresa Melchor Mascaró por un importe de 460.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses y medio.

Leer más:  El Programa Anual de Estadística de Baleares de 2024 es aprobado por el Consell de Govern

Sin embargo, desde el departamento de arqueología se apuntó que era necesario adaptar el proyecto para proteger la Siquia de’n Baster, declarada Bien d Interés Cultural (BIC), y que se encuentra junto al trazado del futuro carril bici.

Con la modificación del contrato, que no supone un incremento del presupuesto, se limpiará manualmente el interior de la acequia, se repondrán los bloques de marés de los laterales y se reconstruirá la estructura.

Por último, la Junta de Gobierno ha ratificado una convocatoria de subvenciones para que los titulares de licencias de taxi puedan adaptar sus vehículos al transporte de personas con discapacidad. Esta medida tiene un presupuesto de 40.000 euros y obliga a los beneficiarios a ofrecer el servicio, al menos, durante cuatro años.


- Te recomendamos -