Inicio Islas Baleares El Ayuntamiento de Andratx ha restaurado los ‘gegants’ Ventura Coll y Barba...

El Ayuntamiento de Andratx ha restaurado los ‘gegants’ Ventura Coll y Barba Roja

0

PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Andrantx ha llevado a cabo una restauración de los ‘gegants’ Ventura Coll y Barba Roja, en el taller de Kake Portas de Esporles, y el modisto e investigador Juan Cruz se ha encargado de sustituirles la vestimenta.

La ‘geganta’ Ventura Coll representa a una mujer del siglo XVII que defendió Andratx ante el ataque de las tropas turcas en 1678 y el ‘gegant’ Barba Roja sería el líder de las tropas que invadieron Andratx el mismo año, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Los ‘gegants’ fueron enviados al taller en el mes de marzo y allí se ha hecho la reparación tanto de su estructura, como de la indumentaria.

La restauración estaba motivada por el «deteriorado estado» en el que se encontraba gran parte de su estructura, los brazos, la cara, con golpes y desprendimientos de la pintura.

En cuanto a la estructura interna, se ha modificado el sistema de traslado, ya que antes se llevaba a cuestas y ahora se ha habilitado unas ruedas para facilitar su desplazamiento.

Leer más:  VOX solicita incrementar la dotación y los recursos materiales en la Unidad de Barrios Rurales de la Policía Local

Por lo que se refiere a la vestimenta, Cruz ha diseñado y cosido las prendas de los vestidos que ahora llevan ambos ‘gegants’ con una simulación del estilo de aquella época. El diseñador ha consultado diferentes fuentes, entre los que se destaca los exvotos de la Iglesia Santa María de Andratx.

Para llevar a cabo la vestimenta de Ventura Coll se han utilizado 25 metros de tela y se han hecho cada una de las prendas que llevaban en aquella época como son las faldas interiores, la camisa interior, el vestido conocido como ‘gonella talar’ que va abrochado delante haciendo la función de corsé.

También se ha creado la ‘toca de rebozo’ que es el origen del rebocillo y finalmente la manta que utilizaban las mujeres para salir a la calle.

En cuanto a la vestimenta de Barba Roja, se han utilizado 32 metros de tela. Principalmente la seda para hacer su túnica y un chaleco de brocado dorado. También destaca la pasamanería que lleva en los bajos y puños de la túnica. Una pasamanería antigua y original de saris traídos de la India. Barba Roja se ha convertido en un icono para los ‘andritxolers’, de ahí que se haya respetado el modelo anterior y sus colores originales, marrón y dorado.

Leer más:  El Ayuntamiento de Palma ofrece a los caravanistas prestaciones sociales y asesoramiento en el Ibavi

El Ayuntamiento ha destacado que los ‘gegants’ de Andratx tienen un gran valor patrimonial, ya que representan la historia de Andratx. Dos figuras que gracias a sus restauradores podrán volver a lucir en las fiestas patronales y el día de Nuestra Señora de los Ángeles que se celebra el 2 de agosto.

La regidora de Patrimonio, Laura Monedero, ha agradecido a los restauradores el gran trabajo que se ha realizado. «El objetivo principal del área de Patrimonio es conservar y restaurar todo lo que tiene que ver con la historia del municipio», además ha añadido que es «importante que las nuevas generaciones conozcan la historia del pueblo donde viven».

Por último, la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo, ha resaltado que Andratx es «un pueblo con historia, tradición y patrimonio», por lo que desde el Ayuntamiento «pondrán todos los medios posibles y necesarios para mantenerlo en buen estado».

«Restaurar los ‘gegants’ era una tarea muy necesaria, ya que llevaban muchos años en mal estado y era una pena que los vecinos y visitantes no pudieran disfrutar de ellos», ha apuntado.

Leer más:  Unas 7.000 personas asistieron a la jornada de puertas abiertas de la Academia General Militar este sábado

- Te recomendamos -