Inicio Islas Baleares Cs reclama políticas «reales» de juventud y el desarrollo de un Plan...

Cs reclama políticas «reales» de juventud y el desarrollo de un Plan Estratégico

0

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha reclamado este martes al Govern políticas «reales» en materia de juventud y ha instado al Ejecutivo a desarrollar un Plan Estratégico en esta materia.

En el debate de una interpelación en materia de políticas de juventud, Guasp ha lamentado el fracaso de las políticas de empleo y de acceso a la vivienda y ha criticado que el Govern «no haga nada» ante las señales de alarma del paro juvenil, el acceso a la vivienda, la precariedad y la temporalidad laboral y la salud mental de los jóvenes.

Para la portavoz de la formación liberal, las políticas para favorecer la emancipación «no están funcionando» y, a su juicio, los jóvenes «merecen mucho más que un bono de 250 euros».

Guasp ha subrayado que el actual plan estratégico es de 2010-2012 y ha criticado que el Govern no haya tenido estas políticas entre sus prioridades para «demostrar que los jóvenes importan».

Leer más:  El 'Geolodía 2024' invita a recorrer la historia geológica de Used, en la Comarca Campo de Daroca

«Han tenido seis años para desarrollar un nuevo plan que dé una respuesta integral a los jóvenes y que impulse el emprendimiento entre los jóvenes, mejore las posibilidades de autoempleo y ofrezca soluciones de empleo estable y de calidad», ha señalado.

Guasp ha reclamado, además de un nuevo plan estratégico, un presupuesto definido y que visualice medidas concretas para las políticas de juventud.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha lamentado que Cs haya presentado interpelación «vacía» y sin propuestas concretas.

Santiago ha admitido que las políticas de juventud siempre podrá decirse que son insuficientes y ha argumentado que el estallido de la pandemia ha impedido el desarrollo de un nuevo plan estratégico.

En este sentido, la consellera ha defendido una ley como mejor opción, que permite un desarrollo «más tranquilo». Santiago ha apuntado, además, que la ley de juventud que está a punto de llegar al Consell de Govern contendrá como obligatorio que los ejecutivos aprueben planes estratégicos.

Leer más:  Prohens visitará el lunes el Teatro Principal de Mahón y la Musclera

La consellera Fina Santiago ha argumentado, además, que el principal problema al que se enfrentan los jóvenes es un modelo económico en el que un joven de 16 años puede abandonar los estudios tentado por un trabajo bien pagado pero que está basado en un «modelo peligroso». Para la consellera esta problemática no puede cambiarse en una legislatura y pasa también por la derogación de la reforma laboral.


- Te recomendamos -