Inicio Islas Baleares Autorizada la transferencia de 34,6 millones al Servicio de Salud por la...

Autorizada la transferencia de 34,6 millones al Servicio de Salud por la asistencia de personas desplazadas

0

PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha autorizado este lunes la transferencia corriente a favor del Servicio de Salud de 34.659.460,59 euros, que provienen del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como compensación de los gastos de la prestación de asistencia sanitaria a asegurados de otros estados u otras comunidades autónomas.

Las actividades objeto de la compensación son las siguientes: la asistencia sanitaria a residentes de la Unión Europea que viven en las Islas, la asistencia sanitaria a ciudadanos de la UE desplazados en las Islas y la asistencia a personas desplazadas en Baleares provenientes otras comunidades.

En el caso de los extranjeros que residen en Baleares, el INSS es quien calcula la cantidad que tiene que percibir la Comunidad Autónoma en función de las cotizaciones de estos residentes (mayoritariamente personas jubiladas).

A lo largo del 2020, y con relación a la asistencia prestada a extranjeros que llegan de vacaciones a Baleares –y disponen de tarjeta sanitaria europea–, se atendieron un total de 25.289 personas. De estas, 6.461 (25,5%) eran turistas de Gran Bretaña, y 6.012 (23,7%), turistas procedentes de Alemania.

Leer más:  El Instituto Balear de la Juventud aumenta en un 30% la asignación de los premios del Programa Cultural Art Jove 2024

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA Y DE RECETA ELECTRÓNICA

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado este lunes un segundo acuerdo en materia sanitaria para contratar los servicios de mantenimiento, apoyo y desarrollo del Sistema de Información de Atención Primaria (e-SIAP), por un lado, y del Sistema de Información de Receta Electrónica (RELE), de otro. Estos dos contratos tienen un valor estimado de 3,6 millones y 1,8 millones de euros, respectivamente.

El sistema de información e-SIAP se implantó en 2004 y es la herramienta básica para la prestación de los servicios clínicos en todo el ámbito de la atención primaria del Servicio de Salud. El Sistema de Información de Receta Electrónica (RELE), implantado en 2006, es un sistema de información clave para gestionar la prestación farmacéutica en las Islas.


- Te recomendamos -