Inicio Islas Baleares Armengol, sobre el recurso de Pimem contra la licitación de 9 centros...

Armengol, sobre el recurso de Pimem contra la licitación de 9 centros de salud: «Hacerlo por separado no es garantía»

0

PALMA, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que hacer «una licitación por separado no es garantía de nada», en referencia al recurso presentado por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) contra la licitación de obra para nueve centros de salud en la isla.

Según Pimem, al hacer la licitación en un único lote, el Govern ha dejado fuera a la práctica totalidad de las pequeñas y medianas empresas de Baleares.

En este sentido, la presidenta ha explicado en rueda de prensa que este planteamiento «no es novedoso y garantiza una rapidez importante en la ejecución de la obra», motivo por el que han escogido este método.

«No hay ninguna garantía de que, si se licitan los nueve centros separados, las nueve empresas que ganen sean mallorquinas o de fuera, esto no es así», ha aclarado Armengol, quien ha insistido en que «cualquier obra que el Govern pone a licitación, aunque se haga individualizada, a veces la gana una empresa de fuera porque el libre mercado existe».

Leer más:  El comercio representa el 13,1% del Producto Interno Bruto y el 19% del empleo directo en la Comunitat Valenciana

Con todo, la presidenta ha asegurado que entiende que Pimem ha presentado el recurso «porque intentan defender los intereses de las empresas de aquí», aunque ha pedido a la Federación que «entienda que esto retrasa meses» la creación del centro.

EL RECURSO DE PIMEM

El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha justificado la presentación del recurso en defensa de los autónomos y las pymes de las Islas, que representan el 60 por ciento del PIB y que, a pesar de esto, su participación en la licitación pública no llega al 20 por ciento.

Asimismo, desde Pimem han subrayado que la licitación del concurso por 86 millones de euros es un «despropósito» y ha hecho hincapié en que se requiera, por ejemplo, una facturación de 50 millones de euros en los últimos tres años, lo que deja «fuera de juego» al 99 por ciento de las pymes.


- Te recomendamos -