Inicio Internacional Marlaska acusa al PP de manipular con fines electorales al hablar de...

Marlaska acusa al PP de manipular con fines electorales al hablar de inseguridad en Cataluña

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó este miércoles a intereses “partidistas y electoralistas” que el PP sostenga que existe inseguridad en las calles de Cataluña y que en esta comunidad existe un problema con la ocupación de inmuebles.

Marlaska hizo esta consideración en el Pleno del Congreso, donde respondió a una interpelación del PP, defendida por el diputado Pedro Huguet, sobre la seguridad en la comunidad catalana.

Para el ministro, sólo un 2% de los españoles consideran que hay un problema de seguridad en el país, incluida Cataluña. Además, acusó al PP de hablar de inseguridad en esta autonomía y en el País Vasco porque estas comunidades celebran próximamente elecciones.

Sostuvo que los populares pretenden crear “alarma social” hablando de inseguridad en las calles catalanas y que responde a motivos “partidistas y electoralistas” el hecho de que los de Alberto Núñez Feijóo hayan llevado este asunto al Pleno del Congreso.

POLICÍA “DESMOTIVADA”

No obstante, el ministro recordó que la competencia de seguridad ciudadana en Cataluña está asignada a la Generalitat, con la que las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen una cooperación “perfecta”.

Leer más:  La presidenta de Extremadura afirma que se encuentra "bien" y elogia la sanidad pública

Respecto a la ocupación de inmuebles, reprochó al PP que no aclare que en esta actividad delictiva la mayor parte de los casos se refiere a la entrada en viviendas que no son ni primera ni segunda residencia, ya que en estos supuestos los agentes pueden expulsar a los intrusos de forma directa sin requerir de autorización judicial.

Por su parte, el diputado del PP afirmó que la criminalidad ha aumentado un 10% de 2022 a 2023 en el conjunto de Cataluña y que esta subida es del 10% en la ciudad de Barcelona.

Atribuyó estos delitos a cuestiones como la “permisividad” que hacia la okupación tenía la anterior alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Además, sostuvo que los Mossos d’Esquadra tienen una plantilla “desmotivada” y a que en la comunidad catalana hacen falta más juzgados.


- Te recomendamos -