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El PSOE quiere fomentar la educación afectivo-sexual y emocional en el ámbito educativo

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MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que apuesta por el impulso de la educación afectivo-sexual y emocional en las aulas ante “el retorno del machismo en nuestra sociedad y la regresión en los valores históricos de igualdad entre hombres y mujeres que tanto costó conquistar y consolidar”.

Así consta en la proposición no de ley firmada por la portavoz de Educación del PSOE y diputada por Palencia, Luz Martínez Seijo, para ser debatida en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso, en la que llama la atención sobre “una regresión” derivada de “la creciente hipersexualización precoz de niñas y adolescentes y el consumo disparado de los contenidos pornográficos como única fuente de educación afectivo-sexual”.

En la iniciativa se ahonda en la necesidad de la protección de los menores contra cualquier tipo de violencia través del refuerzo educativo, según un comunicado del PSOE, para que los adolescentes “no asuman como normales comportamientos agresivos o violentos”.

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En consecuencia, la proposición no de ley hace hincapié en la necesidad de “la coeducación, el respeto entre iguales, así como en la necesidad de incorporar de forma más decidida la educación afectiva y sexual”, tanto en la familia como en su círculo escolar a fin de prevenir, reducir y evitar múltiples riesgos como la exposición a contenidos inadecuados (violencia o pornografía), o retos virales peligrosos.

Además, pone de manifiesto que, según indica el Consejo de Europa, “la educación sexual en las escuelas ha de ser un complemento, y no un sustituto de la educación familiar y por esa razón, escuela y familias deben unir sus esfuerzos por el bien de nuestras hijas e hijos”.

En este sentido, el PSOE pide promover actuaciones de formación del profesorado en este ámbito y el intercambio de material didáctico sobre educación afectivo-sexual para todas las etapas educativas con los contenidos previstos en la Lomloe, fomentar la cooperación con las administraciones educativas en protocolos de violencia sexual o ‘ciberbullying’, sensibilizar a las familias, así como difundir materiales didácticos y promover la cooperación con comunidades autónomas.

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