Inicio Internacional El Partido Popular acusa al Gobierno de llevar a cabo un «cerrojazo»...

El Partido Popular acusa al Gobierno de llevar a cabo un «cerrojazo» del Congreso: «Es la legislatura más estéril en democracia»

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular denunció este martes que el Gobierno “piensa someter” al Congreso a “un cerrojazo” justificándose en el ciclo electoral que atraviesa España en los próximos meses, y deploró que esta es “probablemente la legislatura más estéril de la historia” de la democracia española.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, fue así de contundente en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que avanzó que, a partir de la próxima semana y hasta verano, los diputados de su partido se movilizarán a las capitales de provincia para “volver a poner sobre la mesa los temas de importancia real para los ciudadanos”.

Parafraseando al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que “el Gobierno Frankenstein” ha sido “sustituido por uno zombi” y lamentó que las únicas políticas del Gobierno que salen adelante son los acuerdos “públicos” y “ocultos” de Sánchez con sus socios parlamentarios.

Recriminó entonces al Ejecutivo que su acción institucional es “tan pobre” que ha tenido que renunciar a “algo tan elemental” como presentar el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, lo que es la principal demostración de su “agenda congelada”.

Leer más:  Sánchez afirma que finalmente se están dejando atrás las cicatrices de la crisis financiera y las políticas de austeridad del PP

“Sánchez tiene tres agendas encima de la mesa. En primer lugar, la agenda pública, que es la que conocemos, lo que Sánchez ha firmado con sus socios y lo que le exigen. Luego está la agenda oculta, que son los pactos que Sánchez alcanzó con sus socios y que no le ha explicado a nadie, como la entrega de Pamplona a Bildu. Y luego está la agenda congelada, que son todas las reformas que necesita España y que no se van a llevar a cabo simplemente porque el Gobierno no está a gobernar”, expuso.

Tellado avisó de que estos temas son “de impacto directo en la ciudadanía” y acusó al Ejecutivo de Sánchez de renunciar “de forma premeditada” a abordarlos en esta legislatura, convirtiéndola “probablemente en la más estéril de la historia de nuestra democracia”.

“CERROJAZO” DEL CONGRESO

En contraposición, dijo que el PP sí planteará esas medidas en su gira por las capitales de España con propuestas como la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que serán la respuesta al “cerrojazo” del Congreso.

Leer más:  Albares señala que el PP pretende hacer parecer que desconoce el acuerdo sobre Gibraltar

“Puede que Armengol cierre el Congreso, pero nosotros sacaremos al Grupo Parlamentario Popular a la calle para escuchar a la gente y para presentar iniciativas que les incuban en lo que llevamos la Legislatura al gobierno de Sánchez ha logrado que la agenda pública esté dominada por el deterioro de las instituciones democráticas”, anunció.

Sobre este “cerrojazo”, Tellado detalló que el PP trasladó en la Junta de Portavoces del Congreso la necesidad de reforzar el calendario de plenos para recuperar la actividad perdida por las elecciones vascas, catalanas y europeas. Reconoció que es habitual que el calendario se vea reducido para que los diputados puedan participar en las campañas electorales, pero subrayó que también es “costumbre” que esa actividad aplazada por el calendario electoral se recupere una vez finalicen las elecciones.

En esta coyuntura, la oposición achacó la negativa de Armengol a una “orden” de Sánchez “porque, tal y como está la actividad en España, lo que al Gobierno más le conviene es debatir lo menos posible en el Congreso de los Diputados”.

Leer más:  España expresa preocupación por el anuncio del ELN de poner fin a la suspensión de los secuestros en Colombia

VOTACIONES TELEMÁTICAS

Por último, Tellado informó de que su partido solicitó también a Armengol en la Junta de Portavoces que se modifique el sistema de votación telemática de forma que, “respetando principios esenciales del parlamentarismo”, los diputados ejerzan el voto sobre las distintas iniciativas una vez haya concluido su debate.

En este sentido, denunció que, desde la llegada de Armengol, el Congreso asiste a “una práctica” que definió como “el antiparlamentarismo en estado puro”. “Venimos aquí y esto es un teatrillo donde pase lo que pase, debatamos lo que debatamos, expresemos los argumentos que expresemos, las posiciones están prefijadas y nadie va a cambiar el sentido de su voto”, ilustró.

Por ello, avisó de que, para garantizar “un parlamentarismo serio y del siglo XXI”, el sistema de votación telemática debe respetar “una cuestión básica y elemental” como es que “los asuntos sean votados después de ser debatidos”.


- Te recomendamos -