Inicio Internacional Cae ‘El Narco de la Wikipedia’ y se le embargan 44 inmuebles,...

Cae ‘El Narco de la Wikipedia’ y se le embargan 44 inmuebles, 60 obras de arte y una tonelada de cocaína

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una red de narcotráfico cuando transportaba una tonelada de cocaína en alta mar y han detenido como su presunto cerebro al apodado ‘Narco de la Wikipedia’, con más de 30 años de trayectoria criminal y conocido por contar sus operaciones de narcotráfico en portales de Internet.

Según detalló la Policía, se trata del mayor grupo criminal asentado en la zona del Levante español, y, junto a la incautación de los 1.165 kilogramos de cocaína que iban escondidos en un velero que viajaba desde Surinam hasta Valencia, se ha frustrado un envío de otra tonelada de la misma sustancia y se han efectuado 31 detenciones y 23 registros, en los que se han intervenido activos por valor de diez millones de euros.

La investigación ha contado con la colaboración de la administración antidroga norteamericana o Drug Enforcement Administration (DEA), la National Crime Agency” (NCA) del Reino Unido, las policías de Países Bajos, Francia e Irlanda y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N). Por parte española han intervenido también el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (Citco) y la Armada.

Leer más:  Almeida critica la pelea multitudinaria en Bernabéu y elogia el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La investigación comenzó a mediados del año 2022, cuando se identificó a varias personas cercanas al entorno del ‘Narco de la Wikipedia’, que resultaron ser experimentados criminales de Europa del Este. Se les intervinieron las comunicaciones y se averiguó que disponían de una embarcación que había sido adquirida por el valor de un euro. Finalmente, los agentes lograron ubicar el velero en las Islas Canarias. Tras más de 300 vigilancias y la intercepción de 100 líneas telefónicas, se abordaron ese velero y otro y se hallaron los 1.165 kilos de cocaína

El ‘Narco de la Wikipedia’, muy conocido por su extensa actividad, tenía unos 10 millones de euros para manejar su organización y pagar los gastos y a sus colaboradores. Contaba con una segunda persona de confianza que se encargaba de las funciones de logística y la preparación de los barcos y era también el enlace directo con la tripulación. Atrincherado en su casa, hizo frente a los agentes que le iban a detener y los llegó a encañonar con una escopeta.

Leer más:  Ayuso afirma que la Comunidad de Madrid mantendrá relaciones con Israel

Entre los efectos intervenidos en los registros se encuentran tres embarcaciones valoradas en 4.200.000 euros, 44 vehículos, 40 relojes de marca, 60 obras de arte, 54 teléfonos móviles, un monedero virtual de criptomonedas y tres armas largas. También han sido embargados 44 inmuebles y bloqueadas 74 cuentas bancarias. Además, se logró evitar el secuestro e intento de asesinato de un miembro de una red rival por ajuste de cuentas.


- Te recomendamos -