Inicio Internacional Boyé defenderá la amnistía en el Senado durante la campaña de las...

Boyé defenderá la amnistía en el Senado durante la campaña de las elecciones catalanas

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Gonzalo Boye, abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, comparecerá en el Senado para defender la ley de amnistía el próximo 25 de abril, justo en el arranque de la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña que se celebrarán el 12 de mayo.

Así se recoge en el calendario de la Comisión conjunta de Constitucional y Justicia de la Cámara Alta, al que tuvo acceso Servimedia, por lo que Boye podrá defender la amnistía en el Senado antes de centrarse en la campaña electoral.

La comparecencia de Boye en el Senado se explica en que el PP utilizó su mayoría absoluta en la Cámara Alta para forzar un debate jurídico sobre la ley de amnistía en la ponencia de la Comisión Conjunta de las Comisiones Constitucional y Justicia, es decir, antes de que se eleve al Pleno de la Cámara, que previsiblemente devolverá el texto al Congreso.

Leer más:  Yolanda Díaz realiza dos eventos en Vigo y Zaragoza durante el primer fin de semana de campaña

El principal partido de la oposición quiere así que la amnistía se someta a todos los informes jurídicos y debates públicos posibles durante su tramitación, puesto que al ser una proposición de ley y no un proyecto salido del Consejo de Ministros no se sometió a informes de órganos consultivos.

Con esta medida, los distintos grupos parlamentarios tenían la posibilidad de citar a una serie de juristas según su representación parlamentaria. Y Junts, que solo tenía derecho a uno, optó por Boye.

Por el Senado ya han empezado a desfilar los primeros juristas para informar y dar su opinión sobre la proposición de ley de amnistía durante su tramitación parlamentaria por el Senado.

Las primeras intervenciones se produjeron ayer martes, cuando comparecieron los catedráticos Enrique Gimbernat y Manuel Cancio, a petición de PP y ERC, respectivamente. Este miércoles hicieron lo propio el profesor Tomás Ramón Fernández y el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Luis López Guerra, que fueron citados por PP y PSOE. Y este jueves seguirán las comparecencias con los juristas Nicolás García Rivas, Segismundo Álvarez Royo-Villanova y Araceli Mangas, los tres llamados por los populares.

Leer más:  Colectivos de ocho ciudades piden "decrecer" en transporte marítimo y "combatir la masificación turística por cruceros"

AMNISTÍA «BLINDADA»

La comisión seguirá sus trabajos la próxima semana con la coordinadora nacional jurídica de Vox, Marta Castro, la doctora en Derecho Belén Becerril –llamada por el PP– y el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye. Todos ellos comparecerán el 25 de abril, a apenas unas horas de que la campaña catalana dé el pistoletazo de salida.

A juicio de Boye, la ley de amnistía está “blindada” tal y como está ahora “por si se tiene que defender en Europa”, por lo que en Junts defienden que los jueces tienen la “obligación” de “respetarla y aplicarla”.


- Te recomendamos -