Inicio Galicia A Coruña Medio Ambiente presenta a la Fegape el anteproyecto de Lei de Áreas...

Medio Ambiente presenta a la Fegape el anteproyecto de Lei de Áreas Empresariais de Galicia

0

La norma, que busca agilizar la implantación de tejido industrial, incluye bonificaciones y pagos flexibles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se ha reunido este viernes con la Federación Galega de Parques Empresariais (Fegape) para presentarles el anteproyecto de Lei de Áreas Empresariais de Galicia, que buscará «facilitar y garantizar la implantación del tejido productivo en la Comunidad».

El borrador de Ley, que prevé bonificaciones y métodos de pago flexibles, fue aprobado este jueves por el Consello de Goberno de la Xunta de Galicia, inicia este viernes el trámite de información pública por un periodo de 15 días, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Tal y como ha explicado la responsable de Territorio, «una de las razones principales» de la tramitación de la normativa es la «unificación del corpus normativo específico», actualmente disperso. Así, se integrarán programas de incentivos y bonificaciones para facilitar el acceso al suelo empresarial de titularidad autonómica y métodos para la flexibilización de pago del suelo, que no tendrán repercusión de intereses durante los cuatro primeros años.

Leer más:  Un centenar de colectivos de toda Galicia se manifiestan en Pontevedra contra la "depredación energética"

A este respecto, Vázquez ha recordado que si bien la Xunta bonificaba a las empresas desde 2015, al alcanzar esta figura rango de ley, «los empresarios no dependerán tanto de la sensibilidad de uno u otro Gobierno», ganando además independencia «frente a las leyes básicas estatales».

En un comunicado la Consellería ha recordado que la planificación del suelo empresarial en Galicia se fija en el Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales, que contempla 117 parques en 95 ayuntamientos, con un total de 46,3 millones de metros cuadrados; y que con la segunda modificación –en la que se trabaja actualmente–, se incidirá en siete millones de metros cuadrados más en Galicia.

FIGURA DEL ‘CONCELLO EMPRENDEDOR’

La futura Ley prevé además un nuevo instrumento de ordenación, el Plan estruturante de solo empresarial, «para el desarrollo de suelo empresarial de titularidad pública de interés autonómico». Los parques se dividirán así en cuatro ámbitos: prioritarios, «que vertebren más Galicia», supracomarcales, comarcales y locales, pero «todos con un mínimo de servicios para que las empresas se asienten».

Leer más:  Periodistas italianos especializados en turismo religioso y cultural muestran interés en el Año Jubilar de Caravaca

«Esta regulación salvará un escollo fundamental: crear reservas estratégicas de suelo que permitan, en plazos más breves, la implantación de iniciativas empresariales, algo que además aportará seguridad jurídica al sector», ha explicado.

Y es que, según ha recalcado la propia conselleira, «la demora en el tiempo puede hacer inviable el asentamiento industrial». Es por eso que los plazos ahora se reducen de los 21 a los nueve meses.

De esta forma, se gana «simplificación y agilidad» sobre todo respecto a Portugal, «algo fundamental a la hora de seguir creando empleo y despoblación».

Respecto al retraso en los plazos, Vázquez ha reconocido que hay problemas para algunos ayuntamientos a la hora de conceder la licencia, un proceso al que algunos municipios destinan 18 meses. Para revertir esta situación, el Gobierno autonómico eleva a rango de ley la figura del ‘Concello Emprendedor’, por la que recibirá bonificaciones y ayudas pero que también obliga al municipio a dar la licencia en un mes como máximo y, de ser prioritaria, en un máximo de 15 días.

Leer más:  Dos fugitivos detenidos en Santa Susanna (Barcelona) tras un tiroteo en Países Bajos

- Te recomendamos -