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Los pacientes del CHUS se quejan ante la Valedora por los retrasos en Oncología que consideran una «vulneración de derechos»

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SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto con un grupo de 15 pacientes de Oncología del Clínico, han acudido este lunes a una reunión con la Valedora do Pobo, ante la cual han presentado una queja colectiva por «vulneración reiterada de derechos» con los retrasos de las consultas.

Se trata de una situación que, según reconoce la Xerencia del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza, se debe a problemas de personal. Esto provoca que varios pacientes de cáncer lleven meses esperando a que los llamen por unas revisiones que ya se tendrían que haber producido de acuerdo con los protocolos.

Según informa la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, tras la reunión con la Valedora, María Dolores Fernández Galiño, supone «un incumplimiento del código deontológico de la profesión médica» de la que culpan directamente a la Xerencia.

«Las personas que padecen esta dolencia están soportando demoras de entre 1 y 8 meses desde la fecha en que se debieron realizar las consultas y sufren la incertidumbre y la presión psicológica que representa una demora en la atención y en la información ante un eventual rebrote», explica este colectivo.

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Para intentar poner fin a esta situación y «restablecer la aplicación de sus derechos», la asociación encabezada por Fernando Abraldes y un grupo de pacientes afectadas ha solicitado este lunes el amparo de la Valedora do Pobo de Galicia.


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